El movimiento Integración Académica (IA) realizó con éxito el encuentro taller “Visión Compartida FCES: Co-creando la Gestión Académica al Decanato 2026-2030”, bajo el liderazgo de la maestra Maribel Lorenzo L, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Esta actividad, que dio continuidad a múltiples reuniones virtuales previas, reunió de forma presencial a más de 70 docentes, estudiantes y personal administrativo, provenientes de la sede central y de los recintos y centros del interior del país, incluyendo Santiago, San Francisco, Nagua, Moca, Puerto Plata, San Juan y San Pedro de Macorís
Propició un diálogo abierto y reflexivo para la construcción colectiva de una visión común, reafirmando que el futuro de la FCES se forja con la participación activa de toda su comunidad académica.
La maestra Lorenzo presentó las directrices, objetivos y líneas de acción que servirán de base para el Plan Estratégico 2026-2030, fruto del consenso previo con maestros expertos de la facultad.
Indicó que estos lineamientos guiaron la conformación de seis mesas de trabajo temáticas, que son: 1) Docencia: Fortalecimiento de la calidad académica; 2) Investigación: Fomento de una cultura investigativa institucional; 3) Extensión: Vinculación Facultad-Sociedad con impacto local y regional; 4) Gestión Administrativa: Organización de procesos y servicios, y profesionalización de desarrollo humano.
Además, 5) Transformación Digital y Apertura Tecnológica: Integración de tecnologías emergentes en procesos claves, y 6) Gestión Estudiantil Integral: Fortalecimiento de la vinculación académica y profesional para la proyección de los estudiantes.
La jornada reafirmó la importancia de la planificación colaborativa para consolidar una Facultad de Ciencias Económicas y Sociales más unida, participativa y competitiva, impulsando la excelencia y potenciando el talento de su comunidad.
En el encuentro participaron representantes de diversas corrientes académicas aliadas, como son: Un Paso, Núcleo Académico por la Excelencia y la Renovación (NACER ), Sinergia y Excelencia Académica, así como invitados especiales, entre ellos, el candidato a rector, doctor Jorque Asjana David, quien resaltó el valor de la planificación estratégica desde la perspectiva de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
También, el vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, que realizó un recorrido histórico sobre el liderazgo en el Decanato y Vicedecanato de la facultad, destacando la relevancia de la trayectoria académica y de gestión como base para asumir esas posiciones.
La mesa principal del evento contó, además, con la presencia de candidatos a diferentes cargos universitarios, incluyendo al doctor Antonio Ciriaco y al maestro Alexi Martínez Olivo (Vicerrectoría Administrativa); el doctor Nicolás Jiménez (Vicedecanato de la FCES); la maestra Raquel Valdez (Dirección de la Escuela de Administración); la maestra Marcia Jacqueline Andújar (Dirección de la Escuela de Contabilidad).
Asimismo, la maestra Ana Victoria Peña (Dirección de la Escuela de Economía); la maestra Lilian Peña (Dirección de la Escuela de Estadística); el maestro Serafino de la Cruz (Dirección de la Escuela de Sociología), y el maestro Danilo Montero (Dirección de la Escuela de Mercadotecnia).
Estuvieron presentes, también, varios candidatos a Direcciones y Subdirecciones de recintos, centros y subcentros y coordinaciones de cátedras en todo el país, reafirmando el espíritu de trabajo conjunto que caracteriza a la comunidad académica de Ciencias Económicas y Sociales.

