MESCYT e INAFOCAM inicia apertura tres doctorados en Ciencias de la Educación para 88 docentes del país


El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) inicia tres doctorados en Ciencias de la Educación Superior, dirigidos a 88 docentes de los ejes Sur, Este y el área Metropolitana del Distrito Nacional, 10 de ellos, patrocinados por el organismo regulador de las universidades del país.

El titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, afirmó que el acto de apertura de los doctorados en Ciencias de la Educación se impartirá en las universidades Católica Nordestana (UCNE), Tecnológica del Sur (UTESUR) y Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El funcionario especificó que estos programas de doctorado son parte de los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del MESCYT, para la mejora continua y el incremento de la calidad de la educación al más alto nivel en el país.

Añadió que el aseguramiento de la calidad de la educación superior es un imperativo categórico de las instituciones que tienen la misión de servir ese nivel educativo a la sociedad, y mientras más alta sea la formación profesional de los profesores universitarios más calidad tendrán las academias.

De su lado, el director Ejecutivo del INAFOCAM, Francisco Ramírez, expresó que es de gran satisfacción que por primera vez se abran tres grupos de doctorados, resaltando que el hecho fue posible gracias al compromiso del presidente Luis Abinader de que las Ciencias de la Educación sean difundidas en las escuelas, las regiones y en todo el país, conjuntamente a las disposiciones de los ministros de Educación, Ángel Hernández, y del MESCYT, Franklin García Fermín.

“Estamos convencidos de que este proceso formativo ayudará a mejorar la calidad de la educación, y es tanto el convencimiento que antes de esta apertura, fuimos claros con las universidades sobre las líneas que tenemos para la investigación y que resolverán los problemas en las escuelas”, precisó Ramírez.

El presidente del Comité del doctorado de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, en Camagüey, Cuba, Jorge García Batán, explicó que la apertura se enmarca en las acciones concretas que se alinean con la estrategia dominicana de fortalecimiento de la educación en todos sus niveles y que dan cumplimiento a la agenda del año 2030 de la UNESCO, la agenda digital 2030 del Gobierno dominicano y el informe de la Comisión Internacional.

El eje regional Este tendrá una participación de 25 docentes provenientes de El Seibo, San Rafael del Yuma, Higüey, Miches y San Pedro de Macorís. Este grupo estará liderado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de Cuba, en alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Mientras, que el eje regional Sur contará con 25 docentes de Barahona, Pedernales, Neiba, Tamayo, Duvergé, Villa Jaragua, San Juan, Baní y Azua, siendo liderado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, de Cuba, en alianza con la Universidad Tecnológica del Sur.

El eje Metropolitano tendrá becarios del Gran Santo Domingo y San Cristóbal para un total de 28 participantes y será liderado por un innovador consorcio de universidades dominicanas compuesto por la Católica Nordestana (UCNE), Católica del Cibao (UCATECI), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y la Abierta para Adultos (UAPA).

Con estos estudios de cuarto nivel, que desde el 2016 el INAFOCAM ha venido promoviendo, se busca incrementar el capital humano, la investigación y la producción del conocimiento científico en gran parte del territorio nacional.

La inversión realizada hasta la fecha para la formación doctoral ha sido de RD$141,687,219.00, de los cuales el 50 % corresponde a los tres programas que se abrieron, lo que equivale a 70.3 millones de pesos.

La formación doctoral es un campo en construcción en América Latina muy necesario, para crear una comunidad científica que produzca y difunda conocimientos y ayude a comprender los fenómenos que se producen en el campo de la educación para encontrar soluciones que se encaminan por un horizonte más claro hacia la calidad.

Estuvieron presentes el viceministro del Mescyt, José A. Cancel, y el director del Gabinete, Juan Medina.

Además, el director de ejecutivo del INAFOCAM; la rectora de UTESUR, María del Rosario Melo Muñoz; el coordinador y presidente del Comité del doctorado de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Jorge García Batán; la rectora de Verona, Milda Lesbia Díaz Masip; el rector de la UCNE, Rvdo. Isaac García de la Cruz, y el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Radhamés Silverio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال