Director de la DGCP aboga en la OEA por un modelo de contrataciones públicas que fomente derechos, desarrollo e inclusión

Carlos Pimentel habló durante su participación en la 3

9ª Reunión del Comité de Expertas y Expertos del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (MESICIC)

Washington D.C. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) la experiencia de la República Dominicana en cuanto a su participación en la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).

Durante su visita, el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, aprovechó para reconocer el apoyo del Departamento de Gestión Pública Efectiva de la OEA en el impulso a otra mirada de las contrataciones públicas que genere vínculos entre los miembros de la RICG y promueva el intercambio de recursos técnicos para la generación de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las compras públicas.

Pimentel afirmó que las contrataciones constituyen un área estratégica para fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el acceso a derechos de la ciudadanía.

El director de la DGCP expresó que, tras la pandemia, los sistemas de contrataciones públicas deben ser sometidos a una agenda transformadora “que debemos construir e impulsar de manera conjunta en toda la región y pasar de un sistema de contrataciones anticorrupción, a uno más diverso e integrador con una agenda de derechos humanos y desarrollo social que promueva la calidad de vida de la ciudadanía”.

Asimismo, sugirió nuevas conversaciones en la agenda de los sistemas de contrataciones públicas que integre valor por dinero, compras estratégicas, compras sostenibles e inclusivas, transformación digital, interoperabilidad, ciencia de los datos, inteligencia artificial y blockchain. 

Recordó a los estados miembros que la “Declaración RICG: Contratación Pública como área estratégica para la generación de un mayor valor público y un mejor acceso a derechos de la ciudadanía” es un excelente instrumento para el diálogo constructivo en la región y continuar impulsando el fortalecimiento de compras públicas más transparentes, eficientes y sostenibles.

Finalmente, el director de la DGCP hizo un llamado a los estados miembros de la OEA a garantizar y seguir apoyando el fortalecimiento y sostenibilidad de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), para apostar a la mejora continua de los sistemas nacionales de compra y contratación pública.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال