La conectividad en las escuelas públicas


Por Jimmy Rosario  

El gobierno de la República Dominicana, hace esfuerzos significativos a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación, para mejorar la conectividad en las escuelas públicas del país. Estos esfuerzos se intensificaron en medio de la pandemia del COVID-19, cuando la conectividad ha sido esencial para garantizar que los estudiantes puedan continuar aprendiendo y participando en las actividades educativas a pesar de las restricciones de movilidad y el cierre de las escuelas.

Una de las iniciativas más importantes fue el programa "Aprendamos en Casa", que inició con la proporción a los estudiantes y profesores de equipos tecnológicos según sus niveles, acceso a plataformas en línea y a contenidos educativos para continuar con las actividades escolares durante la pandemia. Estas iniciativas fueron especialmente importantes para garantizar que los estudiantes en áreas rurales y de bajos ingresos tengan acceso a recursos educativos de calidad y con esto ir reduciendo la brecha digital.

Así mismo, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, vía la Dirección General de Tecnología del MINERD, realiza esfuerzos significativos en conectar los más 8,200 planteles estudiantiles, los cuales albergan más de 16,000 escuelas públicas, de todos los niveles educativos.  Esto incluye la instalación de un campus Wifi en todos estos planteles y control de contenidos, como primera etapa para luego crear una red educativa, mediante un intranet, por donde solo se podrá consumir material educativo, supervisado por las autoridades académicas del MINERD. Esto a su vez, con la implementación de programas de alfabetización digital para enseñar a los estudiantes y profesores a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles. De igual forma, se llevan conversaciones con las telefónicas, en miras a crear planes que permitan reducir el costo del servicio de Internet para las familias, ya que las altas tarifas de estos, puede ser un obstáculo, especialmente en áreas donde el acceso es limitado o con altos costos. Lo cual está llevando a una brecha digital entre los estudiantes que tienen acceso a Internet de alta velocidad y aquellos que no lo tienen.

Por ejemplo , el acceso a Internet de alta velocidad puede permitir a los estudiantes participar en programas de enseñanza en línea, lo que les da la oportunidad de seguir aprendiendo a su propio ritmo y en su propio entorno, fuera del aula. También puede permitirles acceder a recursos educativos en línea, como vídeos educativos, juegos de aprendizaje y materiales de estudio, lo que puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo y enriquecedor.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tecnología no es una solución mágica y que es esencial tener un enfoque equilibrado y sensato al utilizarla en el aula. Los profesores y el personal técnico de las escuelas deben tener la capacitación y los recursos necesarios para utilizar la tecnología de manera efectiva y para asegurar que los estudiantes estén seguros y protegidos en línea.

Además, es importante tener en cuenta que la conectividad no es el único factor que afecta la calidad de la educación. Otros factores como la calidad de la enseñanza, el ambiente de aprendizaje y el apoyo a los estudiantes son importantes y deben ser considerados al tratar de mejorar la educación en nuestro país.

A pesar de estos esfuerzos, todavía hay desafíos que enfrenta esta gestión de gobierno para garantizar que todas las escuelas del sistema público preuniversitario de la República Dominicana tengan acceso a Internet de alta velocidad y para asegurar que los estudiantes y profesores puedan tener las habilidades y el conocimiento necesario, para aprovechar al máximo esta conectividad. Es esencial seguir invirtiendo en tecnología y capacitación y con esto asegurar que todos los estudiantes en el país tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo que merecen y que otras familias con mayores ingresos adquisitivos poseen.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال