Piden a la JCE tomen en cuenta pronunciarse sobre candidaturas cívicas o independientes.

Santo Domingo.-

El expresidente de la Asociación  de Agrimensores (ASONOGRIN) y catedrático universitario Miguel Alberto  Valoy Ramírez,  pidió hoy a la Junta Central Electoral tomar en cuenta las candidaturas cívicas o independientes en virtud de que hasta ahora lo establecido  por las leyes dominicana, no coinciden con el espíritu de la constitución de la república ni con lo pactado en costa rica en el año 1969 CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Pacto de San José”.

La petición a la entidad electoral fue solicitada en el día de hoy  mediante un documento   que  consta de cuatro  páginas donde se  exponen los puntos solicitados  para que se tome  en cuenta las candidaturas antes mencionadas y además de otras peticiones que vendrían a contribuir con la abstención política que existe en la Republica Dominicana.

 Valoy Ramírez agrego  mediante el  documento entregado a la JCE que,  el  no  garantizar de forma equilibrada la participación de los ciudadanos se puede convertir en un elemento que genere debilidades importantes en la democracia dominicana y puede ser un elemento de interés  para que el país este colocado en la lista de los países que no garantizan a plenitud los derechos humanos.

“Estos requisitos a toda luz pueden interpretarse como una limitante a la participación del ciudadano a los procesos políticos y no ser cónsonos con la constitución de la república y al acuerdo de San José, aparentemente quienes han elaborado los proyectos de ley electoral no han dimensionado lo que puede significar para el país la violación de Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) (Gaceta Oficial No. 9460 del 11 de febrero de1978)” Dijo el catedrático.

En conclusión  lo que solicita en sus demandas ante órgano regulador político+: PRIMERO: pronunciarse mediante un documento  el cual establezca claramente cómo será la participación del candidato cívico o independiente en república dominicana, sin quebrantar los procedimientos.

SEGUNDO: Cómo contempla la Junta Central electoral garantizar la participación del Candidato Cívico o independiente, en caso de ser aprobada la propuesta de reforma a la ley electoral Ley-No-33-18-y-No-15-19.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال