La reforma de la Policía Nacional ataca la corrupción interna

 

Santo Domingo, 17 de noviembre de 2022.- El proceso de reforma de la Policía Nacional avanza de manera efectiva con el objetivo de atacar la corrupción interna de la institución. Una evaluación de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental en el Monitoreo de Estandarización de Divisiones de Transparencia, que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, evidenció que la Policía pasó en ocho meses de reprobación absoluta a sobresaliente en pilares de anticorrupción y transparencia como compras públicas, informes financieros, auditorías, ingresos y egresos. 

 

Al valorar estos alcances, en el periodo de evaluación septiembre de 2022, el Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, destaca los cambios aplicados en los ámbitos gerenciales. “Nos examinaron en temas de procesos en anticorrupción y transparencia. En ocho meses hemos pasado de la reprobación más absoluta al sobresaliente”, precisa.

 

El presidente Luis Abinader inició en el 2021 la más grande reforma a que ha sido sometida la Policía en su historia, designando inicialmente a una comisión multisectorial que entregó un informe con las recomendaciones de reforma integral como requerimiento para garantizar la seguridad ciudadana y convivencia pacífica. El proceso lo dirigen el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then y el comisionado José Vila del Castillo, designado en enero pasado.

 

“Todo este esfuerzo y trabajo en camino solo ha sido posible con el apoyo decidido y con gran visión del presidente Abinader, quien dedica semanalmente y con sobrada atención, tiempos valiosos de coordinación, instrucción y aprobaciones de cada paso, que le hemos propuesto”, asegura Vila.  Del mismo modo, reconoce el esfuerzo, dedicación, trabajo y empeño del ministro Vázquez Martínez y del mayor general Alberto Then “para convertir en visible lo que antes era invisible”.

 

Resultados de la reforma

 

Los esfuerzos de la reforma mostraron máximo cumplimiento de la Policía en Compras y Contrataciones Públicas, en lo relativo a cómo registrarse como proveedor del Estado, plan anual de compras, licitaciones públicas nacionales internacionales, licitaciones restringidas, sorteos de obras, compras menores, subasta inversa, relación de compras por debajo del umbral, micro pequeñas y medianas empresas y mujer, casos de excepción.

 

En finanzas, la Policía obtuvo también 100% en estados e informes financieros, ingresos y egresos, informes de auditorías, activos fijos e inventario en almacén.  En la base legal de la institución, sus miembros cumplen un 100% en la Constitución, leyes, decretos, resoluciones y libre acceso a la información. 

 

Asimismo, la Policía obtuvo el máximo porcentaje en la estructura orgánica y en planificación estratégica institucional, específicamente en Plan Operativo Anual (POA), memorias y estadísticas institucionales, información básica sobre servicios públicos, presupuesto aprobado y ejecución presupuestaria. En recursos humanos, también máxima puntuación en nóminas de empleados, jubilaciones, pensiones y retiros, así como programas asistenciales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال