Fundación Ecológica Maguá lanza proyecto “Coral Sosúa”

SOSÚA, REPÚBLICA DOMINICANA, miércoles 17 de agosto de 2022. –La Fundación Ecológica Maguá, FEM, lanzó junto a representes del ámbito político, gobierno central y local, militar, policial, el sector privado, el sector educación, prensa turística y la comunidad el proyecto CORAL SOSÚA, cuyo objetivo es conservar y restaurar los ecosistemas submarinos de la bahía de Sosúa.

 

Su presidente, Manuel Alejandro Rodríguez Redondo, resaltó la importancia del proyecto, desglosando los beneficios de la restauración y conservación de los ecosistemas submarinos, tales como la formación y mantenimiento de las dunas arenosas, protección costera ante tempestades, oportunidades de recreo y ecoturismo, fundamentar las actividades productivas, como medio de vida para las comunidades costeras, y que constituye un patrimonio natural de la nación.

 

El acto contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como personalidades y miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Sosúa-Cabarete,  en la persona de su secretario general periodista Daniel Mercado; el empresario Andrés Pastoriza, el director de la oficina de promoción turística de Sosúa (MITUR), Lic. Rodney Brito; el capitán de fragata Díaz de la Armada Dominicana, Frank Calderón; en representación del director provincial de Medio Ambiente Ingeniero, Raúl Brugal; el director de planeamiento urbano del Ayuntamiento Municipal de Sosúa, Arquitecto Enmanuel Gómez; la magister Altagracia Frías Paredes, Directora del Distrito Educativo 11-01 de Sosúa; el presidente de la asociación de juntas de vecinos de este municipio turístico, Lic. Genaro García Beard; Rodolfo Noesí, en representación de la senadora de Puerto Plata Ginette Bournigal de Jiménez.

“El proyecto CORAL SOSÚA busca establecer un modelo autosustentable para la conservación y restauración de los ecosistemas submarinos de Sosúa, para el beneficio de todos, con una extensión de +17,000 metros cuadrados destinada a la restauración arrecifes y +21,000 metros cuadrados de área para restauración de bosques costeros, estuario y manglares en el Tablón”, expresó Manuel A. Rodríguez Redondo, presidente de la FEM. Además, destacó que el área cuenta con vigilancia 24 horas para prevenir que desaprensivos afecten los logros que se han obtenido.

 

CORAL SOSÚA, cuenta con un plan de acción por fases, además, con una estrategia de mercadeo de Sosúa como destino ecoturístico, alianza con touroperadores y compañías de buceo, un museo submarino, expediciones propias de la FEM como parte del programa educativo y recaudatorio.

 

Asimismo, el sr. Rodríguez Redondo, exhortó al público en general a visitar el proyecto, para vivir una experiencia inolvidable con cualquiera de las expediciones (siembra de coral o manglares) aportando $20 dólares por persona o su equivalente en pesos, en una actividad para toda la familia, apoyando la sostenibilidad del proyecto y disfrutar de un aprendizaje divertido.

 El área protegida se conformó a través de un contrato de usufructo suscrito con entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Ecológica Maguá en 2022.

El evento cerró con una siembra simbólica de corales a cargo de los invitados, que fueron luego colocados en el área del parque de la bahía de Sosúa.

 



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال