Provincia Peravia y organizaciones esperan respuesta del presidente Abinader a estudio sobre contaminación de Punta Catalina

 


Domingo, 26 de junio de 2022,

Santo Domingo, D.N. 

Lic. Ysaias Lara Kevelier


Representantes de la provincia Peravia agrupados en la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de esta provincia, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, esperan la respuesta del presidente de la República, Luis Abinader, al estudio sobre la contaminación de Punta Catalina hecho público esta semana recién pasada. 

Las entidades manifestaron que realizaron la investigación cumpliendo la orden que el presidente de la República le dio al entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, para que efectuara este estudio en coordinación con la provincia Peravia y las organizaciones, en un lapso de 60 días. 

Recordaron que el 3 de agosto del año pasado, el primer mandatario los recibió en el Palacio Nacional, junto con Jorge Mera, y les propuso la realización de este estudio para que a la luz del mismo tomar decisiones definitivas sobre la contaminación de las plantas de carbón de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC. 

Dijeron que a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desertó a los pocos días de la tarea de efectuar el estudio sin ofrecer ninguna explicación, y de que la gerencia de Punta Catalina opuso todo tipo de obstáculos a la investigación, ésta se realizó exitosamente, aunque tomara medio año y no 60 días como era el deseo expresado por el presidente de la República. 

Declararon que ellos cumplieron con la elaboración de la investigación, por lo que esperan que el presidente Abinader cumpla con el compromiso de solucionar de forma definitiva la contaminación de Punta Catalina, “a la luz de los resultados del estudio”, tal como prometió el 3 de agosto del año pasado 

Se han extrañado de que el presidente Abinader no haya respondido las comunicaciones que le han dirigido para que los recibiera, a fin de poderle entregar directamente el informe final del estudio y posteriormente, para explicarle las conclusiones y recomendaciones de la investigación. 

Informaron que le han escrito al primer mandatario el 5 y el 16 de mayo, y 7 de junio, pero esta última carta fue depositada en la recepción del Palacio Nacional el 20 de junio del corriente año, a causa del asesinato de Orlando Jorge Mera, sin que hasta la fecha hayan recibido ninguna respuesta del presidente ni de ningún otro funcionario. 

En la misiva que le dirigieron al presidente el 16 de mayo, las entidades expresan que “a diferencia de otros lugares y de otras ocasiones, la provincia Peravia en vez de profundizar el conflicto, ha dedicado meses de intenso trabajo y estudio con la finalidad de poderle presentar un diagnóstico preciso y profundo de la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, y las alternativas de solución a ese problema”. 

Se despiden en la comunicación externando que “albergamos la esperanza de que usted comprenda la singularidad y magnitud del esfuerzo y corresponda de la misma manera”. 

“A pesar del silencio que hasta ahora ha mantenido el presidente de la República, reiteramos que estamos a su disposición para contribuir a solucionar la grave situación que representa la contaminación de la CTPC, diagnosticada por nuestro estudio con datos muy precisos imposibles de refutar”, plantearon. 

Experiencia única 

La Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, INSAPROMA y el CNLCC, pusieron de relieve que es la primera vez que el movimiento social del país realiza un estudio con todo el rigor de la ciencia y con la participación de las comunidades víctimas de la contaminación, en el marco de la institucionalidad municipal y de la democracia participativa. 

“Esta investigación es un excelente ejemplo de ciencia abierta o ciudadana, en la cual las comunidades, las iglesias y la sociedad civil de la provincia Peravia enfrentan unidos un problema común y le buscan solución a través de la ciencia y la concertación”, ponderaron. 

Explicaron que el estudio fue dirigido por un equipo interdisciplinario de científicos y académicos, casi todos docentes activos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, que a su vez fueron asesorados y acompañados por instituciones científicas y académicas de gran prestigio de EUA y de Europa. 

Este equipo estuvo integrado por el ingeniero electromecánico y experto en plantas térmicas, Raúl Cabrera, el especialista en calidad de aire, Nikko Médici, el químico Marcos Rodríguez, el agrónomo Milton Martínez, los epidemiólogos Adelaida Oreste y Carlos Sánchez, y el doctor en costa y vida marina, Adrián Gutiérrez. 

Citaron entre las instituciones que colaboraron con el estudio a la Universidad de Duke, de Durham, Carolina del Norte, EUA, la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, con sede en Oregón, EUA, al Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, de Madrid, España, Re:COMMON de Roma, Italia, y el Centro Internacional de Investigación sobre Energía y Calidad de Aire, CREA, de Helsinki, Finlandia. 

Afirmaron que esta investigación está avalada por análisis de laboratorio de la Facultad de Ciencias de la UASD, del laboratorio privado GeSA del país, de la Universidad de Duke y de Oregón, EUA. Las evidencias y pruebas están recogidas en los anexos del estudio.

Urgieron al presidente Abinader a acoger y poner en práctica las recomendaciones que formula el estudio, porque la situación de la contaminación de Punta Catalina es muchísimo más grave de lo que se podía imaginar. 

Señalaron que la investigación arrojó que la extensión de la contaminación de Punta Catalina abarca gran parte de la República Dominicana, todo Haití y llega hasta las costas este de Cuba y Jamaica. 

También el estudio reveló que en los treinta años de vida útil, esta contaminación producirá miles de muertes prematuras en el país y en Haití, con numerosos años de vida vividos con discapacidad, pérdida laboral por baja por enfermedad y un altísimo costo para la economía de ambos países de la isla La Hispaniola.

PACMA

Organización sin fines de lucro, dedicada a la ayuda comunitaria y preservación de los recursos naturales en la Rep. Dominicana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال