Con participación de niños y adultos Intrant celebra Día Mundial de la Bicicleta - Armario de Noticias

Ultimas

viernes, 3 de junio de 2022

Con participación de niños y adultos Intrant celebra Día Mundial de la Bicicleta

Santo Domingo, 03 de junio del 2022.- A propósito de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta hoy 3 de junio, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), encabezó una serie de actividades, con el objetivo de fortalecer la cultura de ese modo alternativo de transporte en el país.

Con un programa que contempló actividades de urbanismo táctico en Ciclovías del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, implementación de cicloparqueos, el concurso infantil Decora tu Bici y Pedalea al Atardecer, el INTRANT acompañó a decenas de ciclistas que se desplazaron por el Gran Santo Domingo y, además, con la puesta en marcha de otras acciones la institución motivó a la ciudadanía a ver la bicicleta como un modo de transporte sostenible.

Según un comunicado de prensa enviado por el Intrant, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, se desarrolló la iniciativa “En Bici al Cole”, en las instalaciones del Colegio Apec Fernando Arturo de Meriño (CAFAM), en horas de la mañana, donde además fueron premiados niños con cuentas de ahorro de Asociación Popular con el concurso “Decora Tu Bici”.


En ese sentido, Rafael Arias, director ejecutivo del Intrant dijo que “En Bici al Cole”, es una propuesta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el sector educativo, de manera que los niños, adolescentes y padres tomen conciencia de los beneficios de esa modalidad alternativa, con miras a una ciudad sostenible.

Arias señaló que “para el Intrant es de suma importancia que cada año se sigan agregando instituciones para apoyar este tipo de actividad” y que para la institución ese medio de transporte no motorizado en la movilidad es un tema de interés.

“Qué bueno que sean niños los que comiencen a montar bicicletas para que creen conciencia y cuando sean conductores adultos en vehículos de motor, respeten a los ciclistas en las vías públicas”, apuntó el servidor público.

Además del concurso Decora tu bici, la actividad realizada en el colegio CAFAM, también incluyó un taller de educación vial, exhibición de destrezas en bicicletas y la entrega de certificados a los ganadores.

La jornada de movilidad sostenible incluyó la actividad Pedalea al Atardecer, un recorrido a las 5:30 p.m., en la ciclovía ubicada en la Av. Churchill con Av. Gustavo Mejía Ricart, con una parada intermedia para fines de hidratación y recuerdo fotográfico en la Plaza Juan Barón, del Malecón de Santo Domingo.

La actividad recreativa Pedalea al Atardecer, abierta a todo público fue concebida con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, e incluyó como punto de destino el Centro Cultural de España con la exhibición de “Bici-cine”, una película documental proyectada a cielo abierto.

La programación de movilidad sostenible, por el Día Mundial de la Bicicleta, contó con el apoyo de organismos internacionales como la Unión Europea (UE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, esa iniciativa se realizó en coordinación con instituciones locales como el MOPC, OMSA, CAASD, DIGESETT, OPRET, CESTUR, URBE y las Alcaldías.

En representación del sector privado, CND, Bepensa, la alta casa de estudio UNPHU y CAFAM, entre otros, también respaldaron el Día Mundial de la Bicicleta.

Respecto a las acciones para proteger el medio ambiente, el Intrant recibió el respaldo de NUVI y Huella Verde.

En ese mismo sentido, la Asociación de Ciclismo, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, centros educativos y colectivos se unieron a la promoción de la movilidad en bici.

Previo a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, el Intrant realizó actividades afines, como El Foro Internacional de la Movilidad Activa y el recorrido “Pal barrio en bici”, impactando este último a sectores de la circunscripción No. 3 del Distrito Nacional.

“Pal barrio en bici”, un recorrido en bicicleta en el D.N., se llevó a cabo en sectores como Villa Juana, Villa Consuelo, San Carlos, Villa María, Domingo Savio, entre otros.

En otro orden, el jueves dos de junio se realizó “El foro internacional de la movilidad activa” en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con ponencias de panelistas internacionales en representación de la AFD, Francia; EGIS y Despacio Colombia; GEA 21, España y AC&C de Argentina. Así como con expositores locales.

El Día Mundial de la Bicicleta, declarado como tal por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2018, es una iniciativa que se conmemora el 3 de junio de cada año para promover en todo el mundo los beneficios a favor de la salud y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario