UNICEF y DIGEPRES lanzan “Estudio de la Inversión Pública dirigida a la Niñez y Adolescencia en la República Dominicana”.


La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizó el acto de lanzamiento de un estudio para determinar la inversión pública, a través del Presupuesto, que se destinará a la niñez y la adolescencia en la República Dominicana.

 

El estudio tiene como propósito realizar un análisis de la inversión en la infancia durante el año 2021. Asimismo, busca definir la composición de la financiación y el aporte de las distintas instituciones a favor del objetivo, así como análisis adicionales, todo ello, con el motivo de ofrecer la información pertinente y que sean tomadas las mejores decisiones a favor del desarrollo de los niños y adolescentes.

 

De igual forma, el estudio favorecerá la articulación intersectorial para trabajar a favor de la infancia y adolescencia, que podrán fortalecer las propuestas de políticas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes. La iniciativa se suma a los esfuerzos estratégicos realizados por DIGEPRES para mejorar el alcance de las políticas públicas a través del gasto eficiente y el Presupuesto Orientado a Resultados.

 

En las palabras de bienvenida, José Rijo Presbot, director de Presupuesto indicó que la inversión en la niñez y adolescencia es el mayor garante de retorno de riqueza de un país y permite romper con las desigualdades.

 

“Desde DIGEPRES y el Gobierno dominicano les damos la bienvenida a este primer encuentro para dar a conocer metodologías de trabajo para la inversión en materia niñez y adolescencia que ayudarán atacar esos males que les afectan y los sumergen en la pobreza”, dijo Rijo Presbot.

 

Asimismo, aseguró que el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la inversión dirigida a la niñez es un compromiso estratégico desde Presupuesto que se está trabajando e impulsando de manera integral con organismos rectores en el tema.

 

De su lado, Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en el país, puntualizó que “la metodología permite identificar cuáles instituciones tienen más presupuesto para la infancia y cuáles están menos financiadas y urge aumentar la inversión en ellas, así como las diferencias por género y por grupo etario, promoviendo la inversión en los menos financiados como se da en la primera infancia”. Además, resaltó cómo la inversión en la infancia y adolescencia promueve los derechos de la niñez y también ayudan al país a cumplir la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para un mundo más equitativo y justo para todos.

 

Elcarte felicitó la labor del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto para fortalecer la presupuestación con base en resultados.

 

En el acto Griselda Gómez, directora de Calidad del Gasto y Evaluación Presupuestaria de la DIGEPRES, presentó aspectos legales, metodológicos y lineamientos del estudio a los participantes del evento.

 

Jornada de capacitación

 

Hasta el miércoles 23 de marzo, un equipo de DIGEPRES impartirá una jornada de capacitación a técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ministerio de Educación; Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Servicio Nacional de Salud (SNS); Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID); Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Programa Supérate.

 

El acto de lanzamiento fue realizado en el Salón Juan Bosch, en la Dirección General de Presupuesto y también estuvieron presentes, Besaida Santana, directora general del INAIPI y Alexandra Santelises, directora de Rectoría del CONANI.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال