Director del Sistema 9-1-1 reitera que la institución posee solo dos sedes

Santo Domingo. - El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, reiteró que la institución posee dos sedes para la recepción de las llamadas y despacho de las emergencias, estratégicamente ubicadas en Santo Domingo y en Santiago.


Rijo Gómez realizó estas declaraciones mediante una carta dirigida a los diputados Ángel Estévez y José Hernández, representantes de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, quienes previamente circularon en las redes sociales una comunicación, que posteriormente depositaron físicamente en la institución, dirigida al director ejecutivo donde abordaron las incidencias del local donde labora el personal del Servicio Nacional de Salud (SNS) en la provincia La Vega.


Al respecto, Rijo puntualizó que “desde nuestras infraestructuras es realizado el trabajo de coordinación de las instituciones de respuesta con la recepción de llamadas y despacho de las unidades de emergencias en las 25 provincias donde funciona el Sistema 9-1-1, incluida La Vega, cuyas operaciones no fueron afectadas por la situación del SNS”.


Subrayó que “la institución se encarga de coordinar las actividades de respuesta de las entidades públicas en materia de atención a emergencias y seguridad de acuerdo con sus respectivas responsabilidades y funciones”. 


Las agencias que forman parte del Sistema 9-1-1 son la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), los cuerpos de bomberos, la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Urgencias, Emergencias y Desastres de Salud Pública, que integra al Servicio Nacional de Salud (SNS).


El director ejecutivo externa su confianza en que la agencia de respuesta responsable de la atención prehospitalaria de emergencia, Servicio Nacional de Salud (SNS), ofrecerá una solución oportunamente.



Debajo el texto íntegro de la carta remitida a los honorables señores diputados. 





17 de marzo de 2022

Santo Domingo, República Dominicana


Honorables señores

Lic. Ángel Teófilo Estévez Estévez

Lic. José Rafael Hernández Portes

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia La Vega

Cámara de Diputados

Su despacho


 Honorables señores diputados:


Luego de un cordial saludo, sirva la presente misiva para aclararles sobre el contenido de la carta que circula en los medios digitales, con fecha del día de hoy, y bajo la rúbrica de sus distinguidas personas, que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 dispone únicamente de dos Puntos de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP, por sus siglas en inglés): una ubicada en el Distrito Nacional, como sede central; y otra sede regional en la provincia Santiago.


Desde nuestras precitadas infraestructuras es realizado el trabajo de coordinación de las instituciones de respuesta con la recepción de las llamadas y despacho de las unidades de emergencias en las 25 provincias donde funciona el Sistema 9-1-1, incluida La Vega, cuyas operaciones del Sistema no fueron afectadas por la situación que presenta el local del Servicio Nacional de Salud (SNS).


Nuestra institución se encarga de coordinar las actividades de respuesta de las entidades públicas en materia de atención a emergencias y seguridad de acuerdo con sus respectivas responsabilidades y funciones, siendo estas por mandato del artículo 17 de la Ley 184-17 que establece el Sistema 9-1-1: la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), los cuerpos de bomberos, la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Urgencias, Emergencias y Desastres de Salud Pública, que integra al Servicio Nacional de Salud (SNS).


Lamentamos la situación externada en la comunicación pública firmada por ustedes, honorables diputados, y confiamos en que la agencia de respuesta responsable de la atención prehospitalaria de emergencia, Servicio Nacional de Salud (SNS), ofrecerá una solución oportunamente.


Con sentimientos de alta estima, admiración y respeto.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال