El cáncer, segunda enfermedad más mortal en la República Dominicana

 

El cáncer es la segunda causa de muerte en Latinoamérica, según informaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para la Republica Dominicana es la segunda enfermedad más mortal, estimando que 18,000 casos son diagnosticados al año y cerca de 11,000 fallecen, según datos estadísticos de Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART),

 Santiago Lozano-Calderón, MD,PhD, Cirujano de oncología ortopédica de Massachusetts General Hospital y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, durante una conferencia virtual realizada para medios especializados en salud de República Dominicana, manifestó que los cinco tipos de cáncer más frecuente para la población general son mama, próstata, recto, pulmón y cuello uterino, siendo el cáncer de mama el más frecuente en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres, basando sus afirmaciones en informaciones ofrecidas por el INCART.


"En la República Dominicana las enfermedades por neoplasias se encuentran en la segunda posición del ranking de enfermedades que causan mayor número de muertes; mientras que, respecto a los años de vida ajustados por discapacidad, esta se encuentra en la tercera posición del ranking (IHME, 2017)", señaló el especialista.

  Durante su ponencia indicó que, a mayor grado de cáncer, peor pronóstico y mayor el comportamiento biológico agresivo del tumor, además de que la selección de tratamientos depende del grado y que el riesgo de diseminación es mayor en alto grado, por lo que es necesario realizar estudios de estadía.

 "En Massachusetts General Hospital se realiza un manejo multidisciplinario de cáncer para dar un diagnóstico certero con personal altamente especializado en los diferentes tipos de cáncer", destacó el oncólogo.    

Resaltó que, en el referido centro de salud, los tratamientos son decididos por oncólogos, radioterapeutas y cirujanos para tratar los tumores de forma​ multidisciplinaria, lo cual tiene impacto positivo en el pronóstico y evolución del paciente. Además, cuenta con un área especializada en patología con especialización en tejidos blandos y hueso.  

 "Mass General Hospital cuenta con la última tecnología para tratar el cáncer, utilizando técnicas como radioterapia con protones e inmunoterapia, las cuales son de carácter innovador", dijo el profesor de Harvard.

 Otras de las ventajas del  Mass Cáncer Center, destacada por el especialista en que se encuentra actualizando sus investigaciones y adecuando los descubrimientos al tratamiento de los pacientes.  

 "La tecnología de Mass General Hospital permite evaluar la secuenciación de tumores y monitorear el tiempo y forma para un diagnóstico adecuado", concluyó el oncologo.
 

 Indicó, con base a los datos captados por el registro de cáncer del INCART República Dominicano que alrededor del 60% de los pacientes que presentaron fecha de defunción en el periodo analizado, murieron en el primer año después de la fecha de incidencia de la enfermedad.  

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال