Fideicomiso de Punta Catalina alejaría indefinidamente su conversión a gas natural

 Articulo Lic. Ysaias Lara Kevelier

En la mañana de ayer, representantes de la Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, del Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, interpusieron un acto de oposición al contrato de fideicomiso de Punta Catalina ante el Senado. 

Las entidades destacaron ante los medios de comunicación que la aprobación del contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, por parte del Congreso Nacional, pospondría de manera indefinida la conversión a gas natural de esta central y por tanto la solución definitiva de la contaminación de la quema masiva de carbón y de las montañas tóxicas de cenizas arrojadas en el batey San José. 

Manifestaron que las cuatro familias que serían los nuevos dueños de Punta Catalina no están interesadas en sacar de servicio por seis u ocho meses estas plantas para convertirlas a gas natural. 

“Solo están interesadas en ordeñar la vaca lo más que puedan durante el tiempo que le resta a este Gobierno, a sabiendas que difícilmente otra administración continúe con el fideicomiso de Punta Catalina si ahora se aprueba”, puntualizaron. 

Señalaron que por esta razón la provincia Peravia será especialmente perjudicada con la entrega de Punta Catalina a este fideicomiso, porque seguirá sufriendo la contaminación de estas plantas de carbón, a pesar de que el Gobierno ha recibido promesa de financiamiento de parte del Fondo de Inversiones Climáticas del G-20 para eliminar el carbón para generar electricidad en el país. 

También indicaron que con el traspaso de Punta Catalina al fideicomiso se fortalecerá la impunidad a favor de la corrupción cometida durante la construcción de este proyecto y de la estafa que representa haber entregado una central que adolece de graves fallos estructurales que impiden su correcto y estable funcionamiento. 

Aseguraron que el pueblo dominicano, y particularmente el pueblo de la provincia Peravia que está padeciendo de forma directa los efectos de la contaminación, no permitirán que le roben la obra más cara de toda la historia del país y que ahora es la que más dinero produce. 

Calificaron el contrato de fideicomiso de Punta Catalina de regalo a los más ricos del sector privado del país que recibirán sin aportar un solo centavo un bien público que costó alrededor de US$4 mil millones, y adicionalmente un millón de dólares para la Fiduciaria Reservas, cien millones de pesos, una facturación de cinco millones de pesos mensuales y otras escandalosas prebendas. 

Solicitaron al Senado que rechace este contrato que entrega la Central Termoeléctrica Punta Catalina a un fideicomiso supuestamente público bajo la dirección de un comité técnico conformado por representantes de las familias más ricas del país durante 30 años. 

“En el hipotético caso que el Senado decida conocer el contrato, convocar a vistas públicas con suficiente tiempo y por los medios de comunicación masiva, conforme al mandato constitucional y la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de procedimiento Administrativo”, demandaron. 

Anunciaron que de aprobarse este contrato de fideicomiso, convocarán a la provincia Peravia a concertar y a realizar un programa de movilización en protesta contra este colosal despojo. 

La comisión que visitó el Senado estuvo integrada por Virtudes Martínez, Franklin Ubrí e Ingrid Paulino de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, Euren Cuevas y Mariana Castellanos de INSAPROMA, y Enrique de León del CNLCC.

 

PACMA

Organización sin fines de lucro, dedicada a la ayuda comunitaria y preservación de los recursos naturales en la Rep. Dominicana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال