Breve reseña sobre la Serie del Caribe

Carlos Alcántara

Editor deportivo


La Serie del Caribe inició su primera etapa en el año 1949, la idea era crear una serie que integrara a los mejores equipos del Caribe, tiene su antecedente un 18 de octubre de 1946. En esa época fue inaugurada en Caracas, Venezuela la primera Serie Interamericana, idea que corresponde al empresario venezolano Jesús Corao. Un 21 de agosto de 1949, se firma en la Habana, Cuba un acuerdo para iniciar la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la llamada Confederación de Beisbol del Caribe. La primera de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960 con 12 ediciones, donde Cuba ganó 7, Puerto Rico 4, Panamá   una y Venezuela no obtuvo ninguna.

Segunda etapa

En el año 1960, el presidente de Cuba para esa época, Fidel Castro Rus prohíbe los equipos profesionales, o sea los que no pertenecían al Estado, entonces las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana deciden reanudar el evento con paridos interligas, en la que también se confirma la entrada de México. La segunda etapa que inicia en 1970 hasta 2021, la República Dominicana ha sido el país más triunfador con 21 títulos, Puerto Rico 16, México 9, Venezuela 7, Cuba y Panamá con uno respectivamente. En la actual Serie del Caribe  Santo Domingo 2021-2022 participa por primera vez un equipo de Colombia representado por los Caimanes de Barranquilla. También Nicaragua tiene las intenciones de participar en Series del Caribe, pero no ha sido posible. 

En la actualidad el equipo campeón de la Serie del Caribe   es las Águilas Cibaeñas, con los Criollos de Caguas como sub. Los Tigres del Licey son los que más títulos del han obtenido con 10, además de ser el que posee más participaciones en el evento con 19. La Serie del Caribe que se celebra en la actualidad en el país cuenta con seis equipos encabezado por los Gigantes del Cibao, Astronautas de los Santos de Panamá, Caimanes de Barranquilla de Colombia, Criollos de Caguas de Puerto Rico, Navegantes de Magallanes de Venezuela y los Charros de Jalisco en representación de México. El cuadro actual presenta a Dominicana y Colombia empatados en la primera posición con dos ganados y 0 perdidos, Panamá y Venezuela con foja de 1 y 1, mientras que México y Puerto Rico ocupan el último puesto con 0 y 2.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال