Mescyt entrega premio Investigador Científico de la Nación 2021 en reconocimiento a la comunidad científica de RD

 


El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, anunció este lunes que el Gobierno aumentará a RD$1,000,000 el premio Investigador Científico de la Nación, como forma de mejorar las condiciones de los recursos humanos del país.

Aseguró que se aumentará las partidas de forma proporcional a los ganadores de las otras áreas del quehacer científico.

Dijo que la comunidad científica con la que cuenta el país está integrada por una legión de investigadores en ciencia y tecnología por millón de habitantes relativamente baja, por lo que se justifica la ampliación y cualificación de la carrera.

García Fermín hizo los señalamientos al pronunciar el discurso central del acto de premiación al Investigador Científico de la Nación 2021, cuyo máximo galardón fue otorgado al doctor Eddy Nelson Pérez Then, quien recibió un premio metálico de 700 mil pesos.

“La premiación de hoy tiene mucha importancia porque marca un hito en la historia, pues hasta este momento el premio era de 500 mil pesos, y hoy es de 700 mil”, indicó.

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) explicó que además de reconocer el papel trascendente de los investigadores, la carrera nacional en que están incorporados integra a nuevos miembros, con el propósito de ampliar en esa área las ventajas comparativas de la nación.

“Esta IV ronda de incorporación y premiación de la carrera, en la que han sido aceptados 110 nuevos miembros, con lo cual se aumenta la población a 1,313 miembros, que como indicador refleja 131 miembros por millón de habitantes”, dijo.

Las palabras de salutación del acto fueron pronunciadas por el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Genaro Rodríguez Soriano.

Durante el acto, además del Premio Investigador Científico de la Nación 2021, fueron galardonados otros investigadores en diferentes áreas del quehacer científico.

Entre los galardonados por áreas del quehacer científico, recibió el premio Gustavo Rathe Medinacelli, el doctor Máximo Santana de Asís, en el renglón de Ciencias Físico-Químico; el premio André Vioebergh Belat, fue recibido por el doctor José Atilio De Frías García, en el renglón Ciencias Agroalimentarias; el premio Eugenio de Jesús Marcano, fue recibido por el doctor Santiago Wigberto Bueno López, en el renglón Ciencias Biológicas y Medioambientales; el premio Sergio Bencosme Ruiz, le fue otorgado al doctor Amado Alejando Báez, en el renglón Ciencia de la Salud; con el premio Álvaro Nadal Pastor, fue galardonado el arquitecto Esteban Prieto Vicioso, y el premio a la Innovación de Base Tecnológica, le fue otorgado al ingeniero Víctor Manuel González Holguín. Todos recibieron RD$300 mil.

El doctor Eddy Nelson Pérez Then dedicó el premio al doctor Hugo Mendoza, a quien calificó el más grande de todos los investigadores que ha tenido la República Dominicana.

Dijo que Mendoza no solo “me invitó a los campos celestiales de la investigación, sino que me enseñó el dinamismo cotidiano de la investigación y las bondades sigilosas del conocimiento nuevo”.

Pérez Then agradeció al Mescyt por haber reconocido su trayectoria como investigador de la ciencia médica en la República Dominicana.

El galardonado                                   

El doctor Eddy Nelson Pérez Then recibió su título en Medicina, Cum Laude, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1992. Completó su maestría en salud pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1996.

Actualmente es el director de la Escuela de Medicina de la O&Med y del Centro de Investigación en Salud Global y Biotecnología asociado a la escuela de medicina de esa universidad desde 2012.

En el 2001 recibió el premio James H. Nakano del Centro para el Control prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) junto a otros investigadores nacionales e internacionales.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lo premió en junio del 2006 por su contribución notable en la prevención de la Transmisión Vertical del VIH en la República Dominicana, entre otros reconocimientos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال