La historiadora Lidia Martínez de Macarrulla se acerca más a la identificación de los restos del Cacique Enrriquillo


Pueblo Viejo,
Azua.- La Fundación Fomento Cultural, Artes, Actividad Física y Educación (FOMCAE) inició el histórico proyecto considerado el más grande denominado “Tras los restos del Cacique Enriquillo, con el cual busca rescatar la memoria histórica de este indígena. El proyecto “Tras los restos del cacique Enriquillo” es una iniciativa de la escritora e historiadora Lidia Martínez de Macarrulla, que nace a partir de escribir el cuento histórico “Enriquillo Guerrillero de América”, al encontrar tan valioso el aporte del cacique Enriquillo como formador de los cimientos de un pueblo libre; por ser la figura más relevante de nuestra historia indígena, quien luchó por sus derechos durante 14 años y enfrentó a las autoridades que gobernaban la isla, convirtiéndose en el primer guerrillero de América.
Es así como inicio el proceso para el rescate de la figura emblemática del cacique Enriquillo y la búsqueda de su osamenta, que según documentos encontrados en el Archivo de Indias de Sevilla, el cacique pidió se le enterrara en donde hoy se encuentran las ruinas de la antigua Iglesia de las Mercedes, en Pueblo Viejo, Azua. Antes de comenzar los trabajos de búsqueda de la osamenta del cacique Enriquillo, se usaron radares sensibles para detectar si habían tumbas que pudieran llevarnos a una investigación con resultados positivos.
Para lograr obtener esta información trabajo con la colaboración de BSD Global Exploration LLC, empresa radicada en Estados Unidos de América, con una tecnología satelital, de última generación, recién desarrollada y patentada, capaz de ubicar las coordenadas exactas, en cualquier área del globo terráqueo.
El resultado del estudio fue, tres puntos georreferenciados, dos de los cuales corresponden a una época colombina y un tercero, a unas osamentas más recientes, todas ellas en el entorno de las ruinas de la Iglesia de las Mercedes, en Pueblo Viejo, Azua. Es así como los arqueólogos procedieron a realizar una excavación en las ruinas de la Iglesia de las Mercedes, en el punto exacto señalado, donde se han encontrado osamentas que están en proceso de investigación.
El arqueólogo e historiador español Adolfo López, se ha unido al proyecto, como colaborador para los futuros estudios de investigación de ADN y C14, que serán realizados en el extranjero, con los debidos permisos de Patrimonio Monumental. Para realizar estas investigaciones, estamos en conversaciones con el Departamento de Genética, de la Facultad de Medicina de Harvard y el Departamento de Biología Evolutiva Humana, de la Universidad de Harvard.
A través de las pruebas se buscará obtener informaciones que permitan determinar si las osamentas encontradas son de indígenas o españoles, el sexo, el año y el tipo de alimentación que tenían. También se podrá confirmar si la deformación en la cabeza característica de las clases dominantes taínas, se había practicado en las osamentas que serán investigadas. Se registrará el lugar del templo en que fueron enterrados, si el cacique Enriquillo fue enterrado solo o si su esposa también fue enterrada en el mismo lugar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال