El periodismo de investigación y colaborativo

Por Dr. Amín Cruz

 
 
“El periodismo es la práctica profesional, en el proceso de documentación, usa estrategias y técnicas propias del medio en el que se publique.” 

En los años como dipolmatico en las Naciones Unidas, ONU, hemos aprendido, desarrollado y aplicado en los conclaves que hemos realizado en el Congreso de Prensa, la normativa de un periodismo investigativo como via y forma de llevarle a nuestros lectores en el mejor de los caso la verdad. Hoy se hace más necesario que nunca abrir las puertas a la verdad y a la justicia.
Aun pueda ser una practica vieja, es a traves de la ONU y el Congreso de Prensa, que hemos visto la importancia del periodismo colaborativo, la información es más rica cuando se trabaja entre muchos, se hace diplomática, ya no es exclusiva y las historias se vuelven mucho más interesantes.
"El periodismo colaborativo y en alianza, apoyarse en colegas de otros medios. No tienen que hacer todo ellos solos, ser un medio o equipo pequeño de trabajo no debe frenar de por sí la producción de piezas periodísticas de largo aliento etico", dijo el padre de la etica el Dr. Javier Dario Restrepo.
En mi larga experiencia de 50 años de trabajo en el periodismo he aprendido en el trabajo continuo del Congreso Hispanoamericano de Prensa que los ejercicios de investigación en conjunto, permiten rebasar obstáculos económicos, físicos, de recursos, de equipo, e incluso de lenguaje.
Trabajar colaborativamente en una investigación es saber que puedes levantar el teléfono y que haya al otro lado del mundo un colega que está dispuesto a darte la información que necesitas. Si se trata de un trabajo colaborativo no hace falta pasaporte para poder llevarlo adelante.    
La colaboración con otras disciplinas, añade, es otra posibilidad, hay profesionales dispuestos a colaborar, hasta gratis, en nuestras investigaciones tampoco son necesarios grandes recursos para hacer investigación.
El periodismo colaborativo es una forma de periodismo realizado por un conjunto de personas, devenidas en comunicadores organizados en red, para crear información y distribuirla entre ellos y a terceros, a través de la web.
Se logra de este modo construir un medio alternativo de información. Además es importante entender que con las investigaciones colaborativas no solo gana el periodismo, sino también la gente, por su alto impacto y contenido social.
El periodismo de investigación puede tener un alto impacto en la sociedad, estas investigaciones permiten concientizar a la población en temas generales, personales, politicos, economicos de paraísos fiscales etc.
El periodismo colaborativo permite que los objetivos del periodismo alcancen un punto más alto. El periodismo de investigación es muy importante porque permite acercarnos a la llamada rendición de cuentas.

“El verdadero periodismo debe ser constructivo.” Jorge González Moore 

Dr. Amín Cruz, CEO Presidente y Fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa. Padre y Embajador de la Prensa Latinoamericana, Diplomático ante la ONU, periodista, escritor.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال