Crean asociación sin fines de lucro para contribuir al desarrollo sostenible de comunidades cercanas a áreas protegidas.



Nizao, Los Cacaos, San Cristóbal, R.D., 06 de diciembre del 2021.- En el marco de un encuentro con representantes de la comunidad de Nizao, Los Cacaos de San Cristóbal, fue presentada la asociación sin fines de lucro Comunidad Sostenible, Ecoactivismo y Desarrollo Social (CSEYDS).

La institución tiene como propósito contribuir al desarrollo sostenible económico, sociocultural y medioambiental de las comunidades cercanas a las áreas protegidas, lugares de acampada y senderismo, balnearios y playas, a través de la educación, aportes y actividades que fomenten la preservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

CSEYDS surge de la inquietud de Guillermo Polanco Mañán, abogado, amante del ecoturismo, de formalizar las acciones que de manera aislada y con el apoyo de voluntarios, ha llevado a cabo en beneficio de las comunidades donde tienen incidencia sus actividades de senderista como Los Cacaos, en San Cristóbal y Los Caños, en Salcedo.

“Comunidad Sostenible (CSEYDS) basa sus objetivos en seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que también ha sido la inspiración de nuestro logo y sus colores, convencidos de que el desarrollo sostenible requiere del esfuerzo de todos, por lo que gestionaremos la colaboración y alianzas estratégicas con personas y entidades en favor de iniciativas y programas que impacten de manera positiva a estas comunidades”, expresó Polanco Mañán al hablar sobre el objeto de la Asociación.

Esta iniciativa familiar, está compuesta por los miembros fundadores Guillermo Polanco Mañán, Presidente; Yolanda Mañán Sánchez, vicepresidenta; Marianne Polanco Mañán, secretaria; Jairo Londoño Geraldino y María Isabel Contreras, creadora de contenido de viajes, reconocida como @mochileraporelmundo.

En el acto estuvo presente el presidente del Patronato Pro Desarrollo del municipio de Los Cacaos, Juan De Regla Díaz, quien felicitó y agradeció a la directiva de CSEYDS “por la labor encomiable que ustedes vienen realizando y desearles los mejores éxitos, sé que van a lograr muchas cosas porque la causa que ustedes están llevando a cabo es noble, en beneficio de nuestras comunidades y el país”.

Al pronunciar las palabras de clausura María Isabel Contreras, afirmó que “para llegar lejos no se hace de manera individual, sino de manera colectiva, buscando una mejoría y el bien común…esperamos que este sea el inicio de muchas cosas buenas para la comunidad y que sigamos disfrutando de estos paisajes, pero de una manera responsable y cuidando esos recursos de la naturaleza”.

La directiva de CSEYDS entregó un reconocimiento y distinción como colaborador especial a Juan Mercedes Franco Sánchez (Gueri); guía ecoturístico certificado de la zona, “por sus muestras de responsabilidad medioambiental, así como su constante y activa participación como líder comunitario, en beneficio de Nizao, Los Cacaos, San Cristóbal”.

Al finalizar la actividad los presentes disfrutaron un refrigerio, para el cual fueron distribuidos vasos térmicos auspiciados por Manos Unidas Store, como forma de fomentar un consumo más responsable, incentivando la reutilización, así como la reducción de plástico de un solo uso y la generación de desperdicios y contaminación del medio ambiente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال