CCESD inaugura la muestra fotográfica “La Ruta de las personas esclavizadas. Sitios de memoria”


 El Centro Cultural de España en Santo Domingo inauguró su última exposición del año denominada “La Ruta de las personas esclavizadas. Sitios de memoria”, compuesta por una muestra fotográfica de los principales sitios de memoria del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y el municipio de San Gregorio de Nigua (San Cristóbal), que fueron escenario de la trata de personas esclavizadas a principios del siglo XVI y de las primeras rebeliones en su lucha por la libertad.

La huella que los hombres y las mujeres esclavizados dejaron en asentamientos, ciudades y espacios naturales está siendo recuperada como memoria de la esclavitud y esta exposición  es una muestra de ello.

En esta exhibición, realizada en el marco de su programa de Derechos Humanos y Culturales,   reúne 25 fotografías de nueve fotógrafos que participaron de un safari fotográfico organizado por el CCESD en conjunto con ONE&ONE que dirigen los curadores Gina Ozuna y Juan Carlos Velaz.

Los fotógrafos participantes son Amarilis Cueto, Lorena Espinoza, MaríaJosé García, Héctor Lachapell, Tulio Martí, Ginna Ozuna, Julio Peña, Juan Carlos Velaz, y Eddy Vittini

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de enero de 9:00 am a 7:00 pm de lunes a sábado.

Dentro de los sitios de memoria visitados figuran  Calle La Negreta/Distrito Nacional, Ingenio de Engombe/Santo Domingo Oeste, Casa Grande de Palavé/Santo Domingo Oeste, Ingenio de Diego Caballero/San Cristóbal, Ermita de San Gregorio Magno (Ermita de Nigua)/San Cristóbal, Ingenio de Boca de Nigua, San Cristóbal.

Otras actividades paralelas

En el marco de esta exhibición está pautada también una conferencia el 7 de diciembre a las 8 pm sobre los Sitios de memoria en RD a cargo del director general de museos Carlos Andújar. Además, se realizará un concierto de atabales con el percusionista Alberto Soto y Yogo Yogo, el sábado 18 de diciembre a las 8 pm en el patio del CCESD para conmemorar los 500 años de la primera Rebelión Negra de América que se llevó a cabo en el ingenio de Boca de Nigua 

En estas actividades, además del Centro Cultural de España, participan la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y el Comité Nacional de la Ruta del Esclavo.

Estas actividades son presenciales hasta completar aforo tomando en cuenta las medidas sanitarias contra la COVID-19, uso de mascarilla, uso de gel antibacterial y distanciamiento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال