Al menos 40 muertos en Haití tras la explosión de un camión que transportaba combustible

 


Al menos 40 personas han muerto este martes en Cap-Haitien, en el norte de Haití, tras la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible. Un centenar de personas intentaban saquear el camión en el momento de la explosión, según explicó el vicealcalde de la ciudad, Patrick Almonord. Pasada la medianoche, el vehículo se encontraba varado en Pont Grand Bois et Samarie, un barrio céntrico de Cap-Haitien, al norte del país, cuando los ciudadanos intentaron llevarse el combustible. Desde octubre pasado que Haití sufre una crisis de abastecimiento de combustible que ha convertido al comercio informal en su principal vía de acceso.

“Seguimos con el recuento de víctimas”, ha afirmado el vicealcalde a la emisora Radio Télévision Caraïbes, según recoge la agencia EFE. Varios heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un hospital de Cap-Haitien por la falta de camas, según imágenes que circulaban en redes sociales.

El Gobierno haitiano había anunciado un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo la semana pasada, con alzas que van desde el 24% en el caso de la gasolina al 108% en el caso del gasóleo. Pero por el desabastecimiento, los precios en el mercado negro son mucho más altos, lo que ha generado protestas en Puerto Príncipe desde el fin de semana.

Haití lleva ya un año sumido en una crisis que no tiene fin. Este lunes, una investigación de The New York Times desveló que el expresidente Jovenel Moïse –asesinado el pasado 7 de julio– fue ejecutado por intentar enviar a EE UU una lista de personas vinculadas al narcotráfico. Según el periódico estadounidense, los asesinos se llevaron varios documentos de su habitación después de matarlo en la residencia presidencial. Casi un mes después, el 14 de agosto, un terremoto de 7,2 grados golpeó el sureste del país, reviviendo la pesadilla de 2010. El país más pobre de América resiste en medio del caos político, los desastres naturales y la crisis económica.

https://elpais.com

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال