Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro

 


La diabetes gestacional en mujeres embarazadas junto con la preclampsia constituye una combinación peligrosa para la vida del bebé, lo que es causado por la destrucción de la insulina por hormonas como el lactógeno placentario que aparece a las 22 ó 24 semanas de gestación, trayendo como consecuencia la aparición de la temida diabetes.


El planteamiento lo hace el doctor Edward Féliz Abreu, del centro médico Hospiten Bávaro, quien aseguró que en la creación de esa condición también influye la ingesta desmedida de alimentos nocivos y carbohidratos en grandes cantidades (como factores externos), otros factores de riesgo como ser mayor de 35 años, haber tenido diabetes en embarazo anterior son factores predisponentes.


Consideró que no es saludable para el embarazo la expresión popular de que “cuando estás embarazada comes por dos”, porque esos niños serán propensos a desarrollar diabetes o intolerancia a los carbohidratos a la edad joven de 30 o 35 años, por la sobre estimulación temprana intrauterina de grandes cantidades de azúcar en su sangre.


Explicó que el aumento de peso es el principal signo indicador de esa condición, ya que la paciente que aumenta más de 35 libras durante el embarazo se coloca en una posición de “alto riesgo para desarrollar diabetes, (ojo: se permite aumentar 35 libras a aquellas que no tienen sobrepeso) las madres que ya tienen sobrepeso deben de ser guiadas por su médico y estimuladas con pequeñas  charlas en  cuanto al incremento de azúcar en su sangre, decirles que si ellas tienen 300 mg/dl, de glucemia,  su bebé estará en las mismas condiciones.


“Sin embargo, el tratamiento de la diabetes gestacional dependerá del estado de la paciente, porque si solo ocurre una pincelada de intolerancia a carbohidratos se puede manejar con dietas y ejercicios”, explicó el doctor Feliz de Hospiten Bávaro, las demás, aquellas con niveles rebeldes de azúcar en sangre, necesitarán insulina. 


Indicó que el tratamiento básico de esa condición es hacer ejercicios, una dieta balanceada, “controlar la boquita”, y si es necesario no descartar el uso de insulina para el tratamiento de la diabetes gestacional.


“Hay que reconocer que el embarazo es poco tiempo, un momento especial en la vida de las mujeres, por lo que es importante hacer de ese periodo un mejor tiempo para la madre y el bebé como garantía de tener un desenlace feliz y un parto sano”, puntualizó el doctor Edward Féliz Abreu de Hospiten Bávaro.


Sobre Hospiten

El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de salud de máxima calidad, con más de 50 años de experiencia, y cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Lo preside el doctor Pedro Luis Cobiella. Anualmente atiende a más de un 1,900,000 pacientes alrededor del mundo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال