Yolanda León: “El planeta cambió”.



Al ser entrevistada por Laura Natalia Castellanos en el podcast Gente Brava, Yolanda León, bióloga e investigadora dominicana y parte de la directiva del Grupo Jaragua, afirma que el planeta cambió, haciendo alusión a la preocupación por el exceso de sargazo en las playas dominicanas. “Más allá de lo que eso nos suponga en nuestra playa preferida, es un cambio planetario. Entonces cuando yo oigo a algunas personas [que dicen] «hay que resolverlo», no es fácil. Es como el cambio climático: va a requerir una acción conjunta y aún tomando acción, va a tomar tiempo. Entonces, creo que tenemos que adaptarnos y lamentablemente, cambió nuestro Caribe, por lo menos en los meses de verano.”



Así mismo, la bióloga y conservacionista habló sobre el compromiso con la conservación de la biodiversidad de nuestras áreas protegidas y dijo, “La Española, nuestra isla, es muy especial. Tenemos alturas de más de 3,000 metros, tenemos áreas por debajo del nivel mar, tenemos todos los ecosistemas que puede haber en un sitio subtropical. Entonces, yo creo que en esta isla tenemos una responsabilidad.”



Al ser cuestionada sobre la relación con las nuevas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que han tenido luces y sombras. “Hemos visto una disposición de escuchar, de dialogar, de aprender, y de comunicación de dos vías. El tema es que tenemos que mejorar la ejecutoria y los recursos humanos.”



León le hace una invitación final a las personas a que usen su voz por las redes sociales para potenciar las conservaciones sobre los temas medioambientales que preocupan y que son urgentes. “Hay muchas cosas que podemos hacer. La primera es adquirir conocimiento sobre estos temas. No manejarnos nada más a nivel de titulares. Hay que empezar a elevar la discusión de algunos de estos temas.”



La entrevista con Yolanda León fue grabada en agosto del 2021 por Gente Brava, un podcast dominicano que en este año arriba a su segundo aniversario. Freddy Ginebra, Tony Almont, Vicente García, Nashla Bogaert, Carolina Santana, Xiomara Fortuna y Rafael de los Santos, ‘Poteleche’, son algunos de los invitados que conversan en su primera temporada. El podcast y la entrevista están disponibles en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, y en las redes sociales, @gentebrava.rd y www.gentebravard.com.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال