Resumen General de situación en el país ante vaguada

Temas Destacados                                   
·         Se mantienen  (2) Provincias en  Alerta Roja,  (5)  en Alerta Amarilla y (12) en Alerta Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

·         Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

·          Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo, en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.

RESUMEN CONSOLIDADO DE  TODOS LOS INFORMES
VIVIENDAS AFECTADAS
VIVIENDAS DESTRUIDAS
DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES
PERSONAS ALBERGADAS (OFICIALES)
COMUNIDADES INCOMUNICADAS

infraestructuras
AFECTADA
ACUEDUCTOS AFECTADOS
PROVINCIAS EN ALERTA

Puente
carretera
64
0
320
0
0
0                    
0
8
19

Situación Meteorológica  y Alerta por Provincias

Las condiciones del tiempo sobre el país, estarán regidas por una vaguada al sur del territorio nacional y por la humedad existente en la masa de aire. Por lo tanto, persistirán los desarrollos nubosos cargados de humedad sobre gran parte de la geografía nacional, provocando aguaceros débiles siendo moderados en ocasiones con aisladas tronadas y ráfagas de vientos ocasionales en la mayoría de las regiones del país, durante las próximas 24 a 48 horas.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos este Centro de Operaciones de Emergencias,  MANTIENE los niveles  de Alerta ROJA, AMARILLA y VERDE,  por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

ROJA
AMARILLA
VERDE
María Trinidad Sánchez
Sánchez Ramírez
San Pedro Macorís
Santiago
Duarte  (En especial Bajo Yuna)
Espaillat
Samaná
Puerto Plata

 Hermana Mirabal
Monte Plata
 Hato Mayor

Monseñor Nouel
El Gran Santo Domingo
San Cristóbal

La Vega
San Juan de la Maguana
San José de Ocoa


La Altagracia
El Seibo
TOTAL  ROJA : 2
TOTAL AMARILLA:  5
TOTAL VERDE: 12
ALERTA ROJA
Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente
ALERTA AMARILLA



Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA VERDE


Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Reporte de la Situación


Ø  Informa La Defensa Civil de la provincia Duarte que en la Comunidad del Guayabo continúan   unas (8) familias albergadas provisionalmente en un complejo habitacional en construcción del  Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA),  debido a  la crecida del rio Yuna.
   
Ø  Informa La Defensa Civil de la provincia Santiago que en el  sector  Hoyo de Elías de Pastor fueron evacuadas  de forma preventiva unas (45) viviendas, esto así debido a la probabilidad de ser arrastradas  por la crecida de la Cañada de la Llaguita, las personas se encuentran casas de familiares.
Ø  Informa La Defensa Civil de la provincia de Santo Domingo, que en el Municipio de Los Alcarrizo en Pantoja, debido a las fuertes lluvias y al desbordamiento de cañada   (1) una familia de la calle dignidad esq. Justicia barrio cañada, fue  lleva a casas de familiares y amigos la  su vivienda resulto parcialmente destruida.

Ø  Informa La Defensa Civil de la provincia de San Cristóbal que en   Sector Los Coquitos, Barrio Los Molinas,  unas (10) viviendas fueron afectadas  por   las fuertes lluvias,  las personas salieron momentáneamente y horas después regresaron a sus hogares.  

Ø  Informa INAPA, que 08 acueductos se encuentran fuera de servicios, de estos (5) están por cierres preventivos y (3) por afectación de las  lluvias y  turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.



ACCIONES TOMADAS:
·         Los  Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económico.
.
·       El Ministerio de Defensa,  mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y mantiene Activado  el Plan Relámpago en su Fase II.

·       El Ministerio de Defensa,  mantuvo permanentemente  informándoles  sobre el potencial riesgo, y procedió conjuntamente  con la Policía  Municipal y  la Junta de Vecinos, a realizar  la evacuación: Participaron en la operación: Gobernación, Defensa Civil, La  Alcaldía  a través de su Policía Municipal, Obras Públicas,  Instituto Nacional de la Vivienda  y  La Policía Nacional.

·       El Ministerio de Obras Públicas, continua realizando los levantamientos técnicos de las Infraestruturas afectadas  para el diseño y la solución definitiva de obras,  además realiza labores  preventivas  de  limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y  alcantarillas en las  provincias bajo alerta. También   la  Comisión Policial y Militar (COMIPOL) está trabajando en la seguridad vial en la zona afectada.

·       La Defensa Civil, mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos    de las provincias bajo alertas, además mantiene la coordinación con los PMR por si existe la necesidad de realizar evacuaciones, también  mantiene  la activación  de sus  unidades de respuesta a nivel nacional y  mantienen ha llamado los equipos de evacuación y rescate en aguas rápidas.  

·     El Plan Social de la Presidencia como medida preventiva ha enviado 71,  mil raciones secas a las provincias en alertas.

·     La Cruz Roja Dominicana,  mantiene  la coordinación y comunicación  con las  Redes Comunitarias,  la  Junta de vecinos de  las provincias en alertas, edemas envía equipos de Evaluación de Daños a las zonas afectadas.

RECOMENDACIONES:

·     Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
·     Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

·     Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال