Revelan lista de prenominados a la tercera edición de Premios Platino del Cine Iberoamericano

República Dominicana logró 11  nominaciones en “lista corta” de la  tercera edición de Premios Platino al cine Iberoamericano,  a celebrarse el 24 de julio próximo en Punta del Este, Uruguay. 

 La Gunguna,  Ernesto Alemany,   poseé  7 candidaturas, de las 11 que alcanzaron las producciones criollas,  entre ellas a mejor película y mejor ópera prima.

 Las informaciones fueron dadas a conocer durante  una rueda de prensa  realizada en el hotel Embajador,   donde además se dio a conocer la noticia de que la uruguaya Natalia Oreiro y el español Santiago Segura conducirán  la gala de entrega.

 Las otros nominados  que opta por estar en la lista oficial, que se dará a conocer el 26 de mayo, son  Carolina Guerra, por Oro y polvo;Gerardo Mercedes, por La Gunguna y Yordanka Ariosa, por El Rey de la Habana. También mantiene su aspiración Tú y yo, de Natalia Cabral, Oriol Estrada en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

En esta fase de los galardones ha participado el Comité Ejecutivo de los Premioscon el asesoramiento de destacadas personalidades de lacultura, industria e instituciones cinematográficas iberoamericanas. A la primera preselección, anunciada durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la que salieron 158 producciones, concurrieron 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015.

La cadena de televisión TNTretransmitirá la gala en directo para toda Latinoamérica. Martín Crespo, Director de programación de TNT expresó el compromiso de la cadena con el cine iberoamericano y, en especial con estos premios, cuya entrega ya fue emitida por TNT en 2015. El directivo  anunció que en esta edición se hará una cobertura especial dada las perspectivas que existen tras la exitosa segunda ceremonia celebrada el año pasado en Marbella.

Igualmente, Valentín Báez, VP de negocios y contenido de Telesistema estuvo presente en la conferencia de prensa y explicó la apuesta del canal por estos premios, y su cobertura.
 Durante el acto, Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino y Juan Carlos Arciniegas, Embajador oficial de los Premios, junto a Luis Arambilet, presidente de EGEDA Dominicana, hicieron entrega alaDirectora General de Cine de la República Dominicana, YvetteMarichal, de una escultura del premio Platino por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países iberoamericanos que lleva realizando DGCINE y el Festival de Cine Global Dominicano, dirigido por Omar de la Cruz. Por su parte, YvetteMarichalagradeció la concesión de dicho galardón y destacó la importancia de los premios Platino para la creación y puesta en valor de la marca del cine iberoamericano.

La presentación contó con la participación de importantes nombres del séptimo arte iberoamericano, que leyeron las candidaturas. Edward James Olmos e Inma Cuesta anunciaron los aspirantes a las nominaciones al Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana. Aura Helena Prada y Eduardo Noriega continuaron con los candidatos a nominaciones a Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina. Mercedes Morán y Miguel Ángel Muñoz fueron los encargados de  Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.   

J.M. Longoria y Manny Pérez dieron a conocer los candidatos a finalistas para el Platino a Mejor Dirección y Marlon Moreno y NashlaBogaert para el Platino a Mejor Guión.

Adrián Núñez y Liliana Moyano presentaron los aspirantes a nominaciones a Mejor Película Documental. Celinés Toribio y Reynaldo Pacheco hicieron lo propio  en el apartado de Mejor Película de Animación. Finalizaron la lectura, Shalim Ortiz y YordankaAriosa con los aspirantes en la categoría de Mejor Música Original.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo dos ediciones en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال