Comida ingieren atletas Juegos Escolares contienen todos los nutrientes necesarios

MOCA, Espaillat.-La comida que ingieren los atletas que participan en los Juegos Escolares Nacionales Espaillat 2016 contienen todos los nutrientes necesarios, lo que garantiza un alto rendimiento en todos los deportistas, entrenadores y personal de apoyo que intervienen en la justa deportiva.

Diariamente, los atletas y demás personal ingieren en su alimentación diaria productos como arroz, yuca, plátanos, huevos, carne de pollo, cerdo, salami y vegetales producidos en Moca y la región del Cibao. El costo de la alimentación supera los 12 millones de pesos en los 10 días que dura la competición deportiva, sin contabilizar agua, cloro y otros artículos.
El consumo diario de productos para alimentación de los atletas es de 4 a 5 sacos de arroz de 100 libras, 300 pollos, 25 piernas de cerdo, 200 unidades de salami, 1,000 plátanos y 4 quintales de yuca, además de los vegetales y otras guarniciones.
Alimentación con alto contenido calórico

Uno de los principales componentes para el buen desempeño de un atleta escolar es la buena nutrición, la cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuye en la prevención de lesiones y en el rendimiento en general. “Aunque la alimentación de un niño o adolescente atleta depende del deporte que ejecute”, explica la doctora Melissa Guzmán.

Guzmán señala que las necesidades calóricas también son determinadas por la edad, el sexo, la temperatura del ambiente en el momento de hacer ejercicios y del grado de entrenamiento que tenga el individuo.

“Es decir, no es la misma necesidad energética la de un deportista que practica ajedrez, donde el movimiento físico es escaso que el de un corredor de maratón, quien tiene un mayor gasto de energía y más músculos están en uso”, advierte.

La especialista de la salud recomienda que la dieta de un atleta físico debe estar compuesta por 60 a 65% de carbohidratos (arroz, pan, pasta, pan, maíz, avena, harina, leche, entre otros), los cuales constituyen el principal nutriente del músculo.

“De un 20-30% de las necesidades calóricas deben ser aportadas por las grasas, siendo los alimentos más recomendados en este aspecto los pescados y aceites vegetales. Las proteínas son la base estructural de nuestro cuerpo y son aquellas de origen animal como el huevo y la leche y el pescado las de mejor absorción, y se supone que un deportista las proteínas sean el 12-15% de la fuente de energía”, aseguró.

Al referirse a los micronutrientes, Melissa Guzmán señala que la carencia de uno de estos componentes afecta el rendimiento del atleta, aunque no está científicamente comprobado que el exceso aporte algún beneficio.

Activar el cerebro

Un deportista de ajedrez o cualquier otro juego de mesa, como ya se dijo anteriormente, requieren una alimentación que contribuya con el desarrollo cerebral. Una nutrición ideal disminuye el agotamiento y contribuye a tomar mejores decisiones.

Según el experto en alimentación y nutrición, Jesús Llona Larrauri, para mantener el cerebro activo se hace necesaria la ingesta de frutas frescas y secas, vegetales, hortalizas y proteínas. Estas últimas en menor medida y provienen de las carnes blanca y roja.

Para ambas clases de deportistas, la doctora Guzmán y especialistas en nutrición recomiendan evitar el consumo excesivo de frituras, dulces y grasas sólidas. “Hay que tener muy pendiente una buena hidratación, siendo el agua el principal mineral para lograrlo”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال