DIGESA emite informe sobre supervisión, control y clausura


Reporta 43 mil tomas de muestras de agua de la red pública y 27 mil en establecimientos de salud, así como 4 mil inspecciones a hoteles y puestos callejeros de alimentos y 575 balnearios
y 410 a piscinas.

Santo Domingo.- La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud continúa controlando y previniendo enfermedades transmitidas por vectores, agua, alimentos y manejando adecuadamente los desechos sólidos e infecciosos en vertederos y centros de salud del país.
La información está contenida en el más reciente informe de la DIGESA, el cual cita las acciones realizadas durante los primeros nueve meses de 2015, donde muestra los puntos y fuentes en que se ha enfocado como ente garante de la salubridad colectiva.
El informe revela que durante el período evaluado ha tomado más de 43 mil muestras de agua en la red pública y aproximadamente 27 mil en establecimientos de salud y que además se realizan acciones de fortalecimiento para la cobertura, oportunidad y calidad.

Asimismo resalta las constantes reuniones de fortalecimiento efectuadas en coordinación con  operadores de acueductos públicos con el objetivo de mejorar la calidad del agua proveniente de la red pública.
Durante los primeros nueve meses de este año la Dirección de Salud Ambiental hizo un total de 575 inspecciones a balnearios públicos  y un total de 410 inspecciones a piscinas.

Con relación a las aguas residuales, la DIGESA realiza acciones de control y prevención con énfasis especial a hoteles, centros de salud y áreas públicas, donde en los primeros nueve meses del año han resuelto más de 1 mil denuncias relacionadas a esta problemática.
“Cabe resaltar que este monitoreo representa un aspecto fundamental para el mejoramiento del cambio climático y en el ámbito turístico en el país”, cita.

En la República Dominicana más del 90 por ciento de los vertederos son clasificados como “de cielo abierto”, por lo que el riesgo de contaminación y por consiguiente incrementa significativamente el riesgo de generar enfermedades en las comunidades y zonas más cercanas. Es por esto que DIGESA continua tomando medidas de seguridad al respecto.
Por tal razón, durante este año técnicos de la DIGESA visitaron aproximadamente 1 mil vertederos en todo el territorio nacional, de los cuales se han notificado un 30% (30/100) con el propósito de mejorar sus condiciones sanitarias.
Los centros, vectores y alimentos
En cuanto a los centros de Salud que clasifican sus desechos,  el informe reporta un total de 850 establecimientos de segundo y tercer nivel de atención. En cuanto a control y prevención de vectores durante el tercer trimestre hubo una intensificación de las acciones de prevención con el objetivo de mantener un control y lograr bajas tasas de incidencia.

Finalmente el informe refleja que en cuanto a control y manipulación de alimentos se realizaron inspecciones a mercados y se reporta unas cuatro mil visitas  a la misma cantidad hoteles, bares y restaurantes, así como un total de cinco mil visitas de inspección a puestos de ventas de alimentos en la vía pública.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال