Erika deja el pais se encuentra al sur de Guantanamo Cuba, pero se alerta por lluvias y rafagas de vientos.

Este arbol que daba sombra a los moradores
de la avenida Los Restauradores
esquina 7 del sector de Sabana Centro
de Sabana Perdida, fue derribado
por la tormenta Erika.
10, 545 personas desplazadas, 935 viviendas afectadas, 11 destruidas, 166 albergados oficiales, asi como 8 comunidades incomunicadas y dos acueductos fuera de servicios es el saldo de daños ocasionado tras el paso de la Tormenta Tropical Erika por el país. Asi lo hizo saberr el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) en su informe no. 2, donde detalla la situación de todo el pais tras el paso del fenómeno atmóferico.
VIVIENDAS AFECTADAS


935
VIVIENDAS DESTRUIDAS

11

DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

10,545

ALBERGADOS OFICIALES

166


COMUNIDADES INCOMUNICADAS


8

PUENTES AFECTADOS

0


Situation
 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinúa los Avisos de condiciones de Tormenta Tropical, Érica salió de nuestro territorio colocándose al sur de Guantánamo (Cuba), se espera una notable mejoría en las condiciones del tiempo,  no obstante los remanentes asociados a Érica, seguirán aportando humedad para que se produzcan aguaceros dispersos con tronadas y en ocasiones ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, noreste, sureste y la cordillera Central.

Erika se sitúa a unos 125 Kilómetros al sur de Guantánamo de  Cuba, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 31 Kph con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 65 Kph.
Para mañana continuará la humedad de los remanentes nubosos asociados a Érica, esperándose chubascos dispersos en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste noroeste y el centro del país.
 
 El Oleaje comienza a normalizarse, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto en la costa Sur, mientras que en la costa Norte, deben navegar con precaución cerca del perímetro costero.
 El COE mantiene el siguiente nivel de Alertas:
 
ROJA
AMARILLO
MONTE CRISTI
LA ALTAGRACIA
SANTIAGO
PUERTO PLATA
HATO MAYOR
SANTIAGO RODRIGUEZ
ELIAS PIÑA
EL SEIBO
SANCHEZ RAMIREZ
PEDERNALES
SAMANA
PERAVIA
DAJABON
MARIA TRINIDAD SANCHEZ
HERMANAS MIRABAL
AZUA
ESPAILLAT
DUARTE
BARAHONA
LA ROMANA  incluyendo la Isla Saona
SAN JOSE DE OCOA
BAHORUCO
MONSEÑOR NOUEL
LA VEGA
SAN JUAN DE LA MAGUANA
SAN PEDRO MACORIS
VALVERDE
INDEPENDENCIA
MONTE PLATA
SANTO DOMINGO
 
DISTRITO NACIONAL
SAN CRISTOBAL
 


TOTAL 10
TOTAL 22
 
 
 
 
  GESTIÓN DE CENTRO COLECTIVOS (ALBERGUES)
10,711
Personas desplazadas
Respuesta: se han trasladado hasta el momento 10,711 a casas de familiares y amigos y albergues oficiales. Las evacuaciones siguen en proceso.

Emergencias:
10,711
Personas desplazadas
Respuesta:
 La OMSA dispone 25 autobuses para apoyar las labores de Evacuaciones y además ha transportado 100 mil personas gratuitamente en los diferentes corredores a nivel nacional.
FUERZAS ARMADAS  ha desplegado 247  miembros de Ejército de de la Republica Dominicana   para apoyar el proceso de  las operaciones de evacuación en  coordinación  con  defensa civil  en las zonas de: Santana, La Romana la Altagracia, Hato Mayor, el Seibó, San Cristóbal y el Bajo Yuna.
FUERZA AEREA DE LA REPUBLICA DOMININICANA ha estado apoyando en las labores de evacuaciones en Monte Plata y Puerto Plata.
Se activo el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas. El comándate General  del Ejército de R.D dispuso el acuartelamiento de sus miembros y su brigada de emergencias para las labores de respuestas.
DEFENSA CIVIL  Mantiene activado el Plan de contingencia para la Temporada ciclónica,  además de impartir Instrucciones, a los Directores Regionales, Provinciales y Municipales de la activación de los PMR a través de las Gobernaciones y las alcaldías. Ha  realizado  de Coordinación  con las demás instituciones que componen la mesa de albergues en el Centro de Operaciones de Emergencias. Se instruyo a los Directores Regionales, Provinciales y Municipales a Coordinar con las Organizaciones Comunitarias Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, posibles evacuaciones en zonas vulnerables. Activación de las salas de manejo de crisis en la Provincias Bajo alerta.
La CRUZ ROJA  activa su sala de manejo de crisis.  Ha desplegado de unidades móviles han sido pre posicionadas en las comunidades de Bávaro, La Romana , El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Haina, San Cristóbal, Villa Altagracia, El Abanico, Nagua, Sánchez (Samaná).
El PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA mantiene la asistencia a atreves de sus unidades a las familias afectadas mediante  las distintas gobernaciones para asistir a las familias en las comunidades afectadas.
Los COMEDORES ECONÓMICOS: mantiene el suministro el suministro de  alimentos cocidos en las comunidades afectadas.
La AMET dispone el cierre del carril sur de la autopista 30 de mayo (desde la Lincoln hasta el km. 12)
La POLICÍA NACIONAL mantiene el control de las personas en la av 30 de mayo para que las personas no se acerquen al mar.
CESTUR  han desarrollado un operativo de seguridad en el malecón de la Ave. España para evitar que personas se acerquen a la costa a observar el oleaje además de apoyo al despeje y descombramiento de vías a los bomberos y Defensa Civil.
 CUERPOS DE BOMBEROS han realizado labores de rescate, descombramiento y despeje de vías y apoyo en las evacuaciones.
RADIO CLUB DOMINICANO  se han mantenido  activos en todo el país a través de las frecuencias de HF y 2 metros. La red de comunicaciones abarca la geografía nacional.

PROVINCIA
NOVEDADADES ULTIMAS 24 HORAS





Santo Domingo


  • La Defensa Civil nos informa que:

  • Una persona resulto atrapada por la caída de un arbol, producto de ellos se envío una unidad a rescatar a la personas.

  • Se enviaron unidades a retirar las personas de las avenidas.
  • Informa la Dra.  Lora que 1 vivienda resulto parcialmente destruida en la calle Petronila Ramírez #15 sector San Miguel, Pantoja.

  • De igual modo nos informan que en la calle 23 #19 del café de Herrera 1 vivienda resulto parcialmente destruida y 1 totalmente destruida a causa de la caída de un árbol, no hubo personas lesionadas.  Los ocupantes fueron llevados a casas de familiares y amigos.


San Pedro de
Macorís
Nos informa la Defensa Civil que
  • varias viviendas afectadas por vientos y lluvias.
  • Evacuaciones de personas en:
  • 22 familias en el Barrio San Antón, 18 familias en el Paso Al Medio, Ramon Santana , 6 familias llevadas al albergues Hoyo del Toro, 7 familias llevadas al Coliseo Pepe  Mayen, 2 familias llevadas al Centro Comunal La Barza.
  • se desplazaron 6 familias al albergue Hoyo del Toro, en ese albergue en total se encuentran 12 familias .

María Trinidad
Sánchez
  • Nos informa la Defensa Civil  que en la comunidad de Boba en Nagua 13 familias fueron desplazadas a casa de familiares y amigos.
  • Se evacuaron 26 familias en la comunidad de Boba y 6 familias en la comunidad de Colorado las mismas fueron llevadas a casas de Familiares y amigos
San Cristóbal
  • 70 familias de diferentes comunidades fueron llevadas a casas de familiares y amigos

El Seíbo
  • 29 familias llevadas al albergue casas club y Inaindiana, 49 Familias llevadas a la escuela Villa Guerreros, 2 familias llevadas al albergue iglesia evangelista villa gurrero.
Peravia
  • 30 familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos.


Azua
  • Nos informa la Defensa Civil que   fueron evacuadas a casas de familiares y amigos, 380 familias del Distrito Municipal el Rosario, 16 familias del Barrio Los Catones y 17 familias del Barrio El Caliche, como medida preventiva.
  • 47 familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos, en la comunidad de Acapulco 35 familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos en la comunidad de la nevera.
  • Nos informan además, que el puente de alcantarilla de los Rosarios en Los Negros, resulto anegado


San Cristóbal
Los bomberos de Villa Altagracia nos informa que:
  • Villa Altagracia: Nos reportan que debido a la crecida del rio Haina se encuentran incomunicados Sabana Piedra, el Duey y Juananito con la comunidad de la 40. Además se encuentran incomunicadas ls comunidades de Lechería. Los Guineos, Mayor de Ley, La Guasima, Reparadero y Maizal con la 40.



Valverde
  • Nos informa la Defensa Civil que el Municipio de Mao  se realizaron evacuaciones preventivas en los sectores: El Junquito, Palo Amarillo, La Rivera del puente San Rafael y Sección la Colonia con un total de 35 familias desplazadas hacia las Instalaciones Deportivas Mao 97 y  del Sector  La Colonia y Los pretiles 101 familias fueron desplazadas a casa de familiares y amigos
San Juan de la Maguana
  • Nos informa la Defensa Civil , que fueron evacuadas a casas de familiares y amigos 10 familias en la Mesopotamia, 5 familias en el Donao, 18 familias en San Juan y 5 familias al estadio Hermanos Suarez.

  • Por otro lado, nos informó que el rio mogollón se encuentra desbordado.
Barahona
  • Nos reporta la Defensa Civil que fue evacuada 1 familia por la crecida de la cañada chijito en el sector de pueblo nuevo.

Educación
0
Escuelas afectadas
Necesidades:
Solicitud de suspensión de Docencia
Respuesta:
El  Ministro de Educación ordenó la suspensión de las clases a nivel nacional.
Infraestructura
Necesidades: evacuación de la población en alto riesgos.
Requerimiento: movilización de personas a los albergues oficiales 
Respuesta:

ACUEDUCTOS FUERA DE SERVICIOS

     2
CARRETERAS/AUTOVIAS AFECTADAS

    0
TAREAS AFECTADAS

    0
AEROPUERTOS AFECTADOS

    0


PUERTOS AFECTADOS


    0

PUENTES AFECTADOS

   1


Acciones realizadas por el Sector:

Respuestas:

1.    Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Ha dotado  a cada unidad móvil de la comisión militar; 2 hachas; una sierra eléctrica; una pala; un pico; un machete y una carretilla para uso en labores de despeje de vías, además a reforzado con personal y vehículos lsa principales vías y carreteras del País.

Ha realizado la limpieza de Imbornales, Filtrantes y Cunetas en las autopistas “6 de Noviembre, Circunvalación Santiago-Autopista Duarte, Autopista Las Américas, Circunvalación San Pedro de Macorís, Circunvalación Romana, Autopista El Coral y Boulevard Turístico del Este” (para evitar el cumulo de agua, basura, árboles caídos y cualquier otro objeto que sea arrastrado por la brisa).

Realizó  la Poda y Corte de Árboles que podrían obstaculizar el Corredor Este, Corredor Norte y Corredor Sur.
Realizo la limpieza de Imbornales, Filtrantes Y Cunetas en las principales avenidas norte-sur de la ciudad de Santo Domingo.

Ha coordinado  con las demás unidades operativas de limpieza y poda del MOPC, para que se les den las directrices del operativo; Así mismo con las unidades de Bacheo y mantenimiento Vial; y cualquier otra unidad operativa, además, coordinó con los contratista del MOPC para estar presto a ayudar al MOPC (sin costo), en cada una de las zonas o provincias donde están ejecutando contratos.
Se coordinó contratistas divididos por provincia.

2.     ORANGE/ TRICOM: envió de mini mensaje a nivel nacional conjunto con Indotel, activación (11:34 a.m.) de servicio de internet móvil para facilitar el envío y recepción de información dentro del COE.
3.     CDEEE: Poda de árboles a nivel Nacional, Brigadas de emergencia en caso de caída de poste, arboles, interrupción del suministro de energía, caída de las redes de transmisión de energía, (12:03) los acuartelamiento de las tropas, reforzamiento de todas las estaciones, brigadas de emergencia de la empresa ETE (empresa de transmisión de energía dominicana) con el personal técnico necesario, monitoreo del centro de control de energía a nivel Nacional, despacho de las (EGHID), coordinación con las empresas distribuidora de energía  (Edesur, Edenorte y Edeeste)
4.     INDRHI: dispuesto el control del todas las compuertas de tomas de los canales de riego principales del país y al mismo tiempo la apertura de la compuerta de los canales secundarios y drenajes con el objetivo de evitar inundaciones. Por otra parte todo los embalses del país se encuentran por debajo de su nivel normal lo que permite amortiguar los efectos de avenidas de los ríos que alimentan las presas, todos los encargados regionales (11 en total ) están en contactos con los organismo de protección civil
5.     Ministerio de Agricultura: Llamaron a todas las direcciones regionales agropecuarias (18 en total) las cuales están en contacto directo con el CEO y la Defensa Civil de manera continua.
6.     OMSA: Enviaron autobuses (15 en total) al servicio del COE en caso de requerirse el traslado de personas tanto del centro de operaciones, como personas a evacuar  a nivel Nacional con asiento en el COE. (2:17) Se enviaron 4 autobuses a Monte Plata, 1 a Villa Altagracia y 4 para San Cristóbal.
7.     INAPA: se han instruido a los encargados provinciales a mantenerse en estado de alerta tanto el personal de operaciones, como el de mantenimiento hasta tanto no pase la tormenta, en estos momentos (12:02) están realizando reuniones de coordinación con los encargados de cada zona. (12:19) se activó el comité de emergencia de la institución desde el viernes pasado y está en sección permanentes, se hicieron las coordinaciones atreves de los encargados de operaciones de cada provincia a los fines del montaje de la logística, aprovisionamiento de combustible, sulfato de aluminio, cloro gas y granular y materiales para la corrección de las posibles averías en dichos acueductos, como novedad tenemos fuera de servicio los acueductos de Piedra Blanca y Maimón debida a la crecida de los ríos está en la Provincia Monseñor Noel (Bonao).
8.     Edesur: (12:15) plan de contingencia para cubrir la temporada ciclónica, desde ayer esta activo, desde hace 3 meses comenzaron el plan de contingencia que consiste en la limpieza y poda de árboles, normalización de tendido en mas estado y evaluación de zonas emergencias por inundaciones. Dentro de las acciones de prevención una de las medidas primordiales es des energizar zonas con historias de inundaciones siempre acogidos de  a información suministrada por el COE.
9.     Liga Municipal Dominicana: (2:02) están bajando las informaciones emitidas por el COE a todos los ayuntamientos, a las alcaldías y distritos municipales sobre los avances de la tormenta y tomar las medidas preventivas establecidas por el comité de prevención mitigación y respuestas institucional y a su vez coordinar con los diferentes cuerpos (bomberos y policías municipales) para garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio
10.  ADN: activación de comité Prevención Mitigación y Respuesta, activación de los centro de transferencia, cuerpo de bomberos activados, verificación de estado y nivel de Duquesa, Policía Municipales activada y acuartelada, limpieza de imbornales, hasta el momento han cortado 8 árboles caídos
11.  INDOTEL: a través de las prestadoras de servicios ha enviado 4 millones de Mensajes de texto, con informaciones preventivas para orientar a la población sobre la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Erika. Ha cooperado con el envío de información a toda la población a través de las redes sociales como Facebook, twitter, instagram y otros. Solicitud a las prestadoras para instalación de Wifi en el edificio del COE.
Salud
Respuesta:  
El ministerio de Salud Publica tiene activado su plan de contingencia,  los hospitales ubicados en las provincias bajo alerta, Las direcciones provinciales y regionales están en alerta máxima.

El ministerio de salud reforzó con insumos, medicamentos y personal de  los diferentes hospitales del país.

Cruz Roja  instruyó a los equipos de Agua, Saneamiento y Salud en emergencias para la realización de las evaluaciones de los albergues a nivel nacional



ALERTA ROJA
Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.



ALERTA  AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.






Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال