José Antonio Rodríguez destaca reenfoque de la misión del Ministerio de Cultura‏

El Ministerio de Cultura celebró  el décimo quinto aniversario de su creación con dos actos, el primero fue el izamiento de la bandera nacional en la sede y, posteriormente, una comitiva depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Ambos actos, realizados en horas de la mañana, fueron encabezados por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien estuvo acompañado por viceministros, directores departamentales y demás funcionarios de la institución.
Luego del izamiento de la Bandera Nacional, se dirigieron a los presentes el ministro Rodríguez, el ex presidente del que fuera el Consejo Presidencial de Cultura, cantautor Víctor Víctor; el ex secretario de Cultura, Tony Raful y el poeta Mateo Morrison, uno de los propulsores de la creación de este ente estatal.
En el marco de la celebración, Rodríguez habló sobre el nuevo enfoque institucional, implementado en su gestión,  el cual tiene como eje principal la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, de cuyas dos consultas se han derivado más de 300 planes que hoy cuentan con el apoyo financiero del gobierno del presidente Danilo Medina.

Rodríguez dijo que estos proyectos son el  punto de partida de la descentralización de los recursos que el Estado invierte en el sector cultural, planteamiento que fue compartido en sus palabras por Víctor Víctor, Raful y Morrison.

También mencionó la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), formado por jóvenes con capacidades especiales, y la Orquesta Nacional Penitenciaria, que integra a reclusos de diferentes cárceles del país.

Destacó, además, la creación del Coro Koribe, en el que participan jóvenes egresados del Conservatorio Nacional de Música,  y el auspicio de talleres de música dirigidos por Berklee College of Music.

En los actos participaron también los viceministros Carlos Santos y Juan Tomás García; el director del Gabinete Ministerial, Carlos Salcedo; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Efemérides Patrias; la directora de Comunicaciones, Irasema Jiminián; el administrador Brunildo Soto; Félix Germán, director de Bellas Artes; Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, entre otras autoridades.
Rodríguez afirmó que, con sus altas y bajas, las instituciones del sector cultural han estado cumpliendo su rol, aunque sigue latente, en la mayoría de los casos, la esperanza de poder obtener mayores recursos para realizar una labor más permanente e influyente entre la población. No obstante, siguen ahí, en su labor creativa, de rescate y exposición de nuestros valores.
Nuestro patrimonio cultural y monumental goza hoy de mejor cuidado y vigilancia, y está protegido por un marco legal que permite su preservación con mayor eficiencia. Además, es más accesible a la gente que puede compenetrarse con su legado”, expresó el funcionario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال