Ministro Cultura supervisa ejecución proyectos culturales en provincias Peravia y San Cristóbal‏

El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, realizó una visita  en la tarde del miércoles a las comunidades Sombrero y Sainaguá, de las provincias Peravia y San Cristóbal para evaluar el desarrollo de dos proyectos culturales que se ejecutan allí con  el apoyo financiero del Ministerio de Cultura.
El funcionario compartió con los gestores de los proyectos, evaluó los resultados obtenidos en ambos, que son parte de más de 300 iniciativas similares aprobadas durante dos consultas emprendidas por el Ministerio de Cultura en el 2013 y el 2014, conocidas como Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales. 

La primera en ser visitada fue la comunidad de Villa Sombrero, de Baní, donde la gestora cultural, Josefa Margarita Peña, dirige el proyecto  denominado “Escuela Taller de Muñeca de Trapo”, junto a la coordinadora Rosa de Peña, quienes explicaron al ministro Rodríguez que el objetivo de esa empresa cultural es rescatar la tradición olvidada, que inició en el año 1995. 

En ese lugar, unas 36 personas, en niños y adolescentes, y varias mujeres adultas participan en talleres en los que aprenden a fabricar las muñecas de trapo, tarea en las cuales además logran sus medios de subsistencia. 
Comentó que la muñeca de trapo era una tradición que tenía alrededor  veinte años en el olvido, lo que ha sido retomado gracias a partir de la convocatoria de los Proyectos Culturales.    
Informó al ministro de Cultura que  desde el inicio del taller se han confeccionado una gran variedad de muñecas, y que se  han sido exhibidos  en ferias artesanales celebradas en condados de Estados Unidos, España y Puerto Rico.  
La colección fue recientemente, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015. 
Luego de observar los resultados y compartir impresiones con los participantes en el taller, el ministro de cultura,  habló sobre la importancia de comercializar y promocionar  la  obra en el ámbito turístico con el fin de dar a conocer la tradicional artesanal de la comunidad a los visitantes extranjeros.  
El titular de cultura, estuvo acompañados de Rafael Guillermo Martínez, director nacional de Provincias; Victoria Esteves, asistente del ministros, Mirtha Pimentel, directora provincial de cultura, provincia Bani;y Rosa Alcántara, directora provincial cultural, San Cristóbal. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال