CASC: pide eliminar Comité Nacional de Salarios

Gabriel Del Río Doñé

ORLANDO ARIAS
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) dijo que apoya las  declaraciones del gobernador del Banco Central (BC), de que existe una desvinculación entre el crecimiento de la economía y la calidad de vida de la población, al tiempo que pidió la eliminación del  Comité Nacional de Salarios por considerarlo inoperante.
Gabriel Del Río Doñé, y Elpidio Antonio Santos, secretario general y de Finanzas  de la CASC, expresaron por separado estar de acuerdo con la posición de Héctor Valdez Albizu, mientras coincidieron en que se deben buscar mecanismos efectivos  que hagan cambiar esa realidad.
Para Del Río Doñé, el que el crecimiento económico no se derrame al seno de la población significa  que hay una desvinculación entre el crecimiento de la productividad y las remuneraciones que perciben los trabajadores “porque si no se derrama no llega abajo”.
Explicó que esto se debe a que no hay coordinación entre el crecimiento de la productividad y los beneficios que reciben los obreros, que son quienes potencializan dicho aumento,  algo que a su entender debería ser vinculante en el sentido de que si crece la economía tiene que reflejarse en el trabajador.
“La CASC manifiesta su preocupación porque hay una desvinculación entre la productividad media y la remuneración del trabajador, tanto así que hasta señor  Gobernador del Banco Central reclama que se deben tomar medidas para revertir esa desigualdad”, sostuvo Del Río Doñé.
El secretario general del central obrera entiende que con el crecimiento de la economía debería disminuir la pobreza, “y sin embargo sucede todo lo contrario, ésta sigue aumentando porque no se mejoran los salarios en la misma proporción, lo significa entonces que tenemos sueldos totalmente desvinculados”.
Asimismo, dijo que hay que tomar las medidas que sean necesarias para que haya una verdadera vinculación entre el crecimiento de la economía y el sueldo de los trabajadores, sobre todo los salarios mínimos que son los más afectados”.
De su lado, el también secretario general de la Federación  Nacional de Trabajadores de la Alimentación (FENTA-CASC), Elpidio Antonio Santos, pidió la eliminación del Comité Nacional de Salarios por entender que este organismo caduco que ya no tiene razón de ser.
“Nosotros entendemos que el Comité Nacional de Salario ya no debe de existir en el país, porque como se ha ido modernizando una seria de procedimientos y metodologías, no tiene sentido que exista este organismo retrógrado”, manifestó.
Santos alegó que esto quedó demostrado con la pasada jornada de lucha que libró el movimiento sindical en reclamo de un aumento de salario mínimo para el sector privado, donde dicho Comité, haciendo causa común con el empresariado impuso un pírrico reajuste de 14%.
Dijo que se identifica con el proyecto que varios legisladores que han presentado, cuya propuesta estable que hay que realizar sustituciones de organismos burocráticos que no aportan nada, los cuales deben ser eliminados y que uno de estos es el Comité Nacional de Salarios.
Precisó que es necesario crear un mecanismo de indexación de los salarios, a fin de que cada dos años, por ejemplo, se aumente el salario en proporción al índice de inflación que se registre en el país.
Finalmente reiteró que se necesita un mecanismo efectivo que al mismo tiempo se a respetable y rígido para controlar a los comerciante inescrupulosos que aumentan de forma desproporcionada los precios de los productos básicos de la canasta familiar, deprimiendo aún más los bajos salarios de los trabajadores.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال