Orientaciones y medidas del Ministerio de Salud para reducir la propagación del virus de la influenza


El pasado año fueron vacunadas 300 mil personas de los grupos de riesgo, incluidas hipertensos, embarazadas, niños de hasta dos años, pacientes de cáncer y con diabetes.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud citó una serie de medidas orientadas a reducir la propagación del virus de la influenza mediantes intervenciones preventivas del propio Ministerio y de la población
1.       Desde 2009, cuando entró por primera vez a la República Dominicana, el virus de la Influenza n H1N1 circula cada dos años en nuestro país para esta época.

2.       El virus puede afectar sobre todo a personas mayores de 65 años, las embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas o permanentes, como hipertensión arterial u otras complicaciones del corazón; diabetes o azúcar, los que reciben quimioterapia, diálisis u otro medicamento que pueda  debilitar el sistema inmunológico.

3.       Para proteger a las personas que presentan los riesgos antes mencionados, el Ministerio de Salud vacuna todos los años de manera fija  a unas 300 mil personas para evitar que dicho virus complique su situación de salud.

4.       A diciembre del 2014 fueron vacunadas más de 300 mil personas  de alto riesgo residentes en todas las provincias del país.
La Influenza
Es una enfermedad que se presenta como  gripe, acompañada de fiebre alta, dolores articulares o de las coyunturas y malestar general, que puede complicarse con dificultad para respirar
Modo de transmisión
Se transmite por la vía aérea o respiratoria y por contacto directo con las secreciones de las personas infectadas por el virus.
Para orientar a la población sobre la forma más efectiva de prevenir la enfermedad, contribuyendo a reducir la propagación del virus, el Ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas:

1.       Para limitar la propagación del virus de la influenza las personas al toser o estornudar, deben taparse la boca y nariz con el codo doblado. También pueden utilizar el pañuelo desechable, el cual deben depositar en la basura tan pronto sea usado.

2.        Las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

3.       Los ciudadanos y ciudadanas deben evitar el contacto con objetos de uso común, como son pasamanos y manubrio de puertas.

4.       Si la persona tiene la gripe, mientras le dure la fiebre, debe evitar visitar lugares públicos o donde se reúne mucha gente, como la escuela, universidad, el trabajo y la iglesia.

5.       Si pertenece a un grupo de riesgo, de acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención y tratamiento adecuados.


El Ministerio de Salud exhorta a la población a seguir las medidas para reducir el riesgo de propagación y complicaciones del virus de la influenza.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال