CTC y ADP se unen para vincular profesores con la tecnología


 Con la firma de un convenio interinstitucional los profesores se comprometen a participar en la oferta académica que se imparte en cada uno los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC)

SANTO DOMINGO.- Varias acciones y estrategias enfocadas en mejorar el sistema educativo utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serán implementadas por el Gabinete de Coordinación de Política Social de la Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Ambas entidades desarrollarán proyectos que incluirán trabajos de vinculación entre las instituciones públicas de servicios, de empoderamiento ciudadano, de voluntariado social, construcción de capital social, desarrollo comunitario, educación con énfasis en la familia, además de otros temas de interés para la ciudadanía.

Para cumplir con estos objetivos las entidades firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que priorizará el desarrollo de acciones que incorporen un uso eficiente y efectivo de las TIC, que fue rubricado por el director de los CTC, Claudio Doñé, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

En el acto, Doñé destacó que la firma del acuerdo implica una participación activa de los maestros y maestras como líderes del sector educativo, no solo como receptores de los servicios que se ofrecen en los centros, sino también como formadores y promotores de los valores fundamentales para la vida de los individuos y de la sociedad.

“Nosotros con esta firma lo que estamos es expresando la intensión y el compromiso de ambas entidades de hacer posible que los pobres, sobre todo los excluidos, tengan la oportunidad de ser incluidos a través del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”, dijo.

Afirmó que los CTC son espacios que fueron concebidos para que la comunidad participe en su gestión y para que la tecnología se convierta en un vehículo para la inclusión de las grandes masas que son excluidas de los procesos de desarrollo que están sucediendo en el país y en el mundo.

“Con un proyecto como este, que está bajo la responsabilidad de la Vicepresidenta de la República, que hoy estamos en 95 localidades del país, localidades muchas de las cuales no tienen otra posibilidad que no sea un CTC, ese centro es una apuesta súper interesante, porque es una propuesta que aunque se ve desde la perspectiva pública, descansa en una visión de que es un espacio de la comunidad, para la comunidad, que deben ser gestionados por sus líderes”, resaltó Claudio Doñé.

Mientras el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, mostró satisfacción al firmar este acuerdo justamente en la fecha en que se conmemora el 45 aniversario de esa entidad y en el momento en que están enfrascados en que cada maestro y maestra domine la tecnología.

“Con este acuerdo nosotros vamos a contribuir a ir cerrando la brecha digital y ese sueño que tiene el sindicato de que tengamos un maestro y una maestra que domine la tecnología, que domine un segundo idioma, que por igual haga su trabajo en el centro educativo, pero que también pueda dedicar su tiempo al aprendizaje, al perfeccionamiento de lo que sabe hacer y también contribuir con esta labor de educación de calidad para los más pobres de nuestro país”, enfatizó Hidalgo.

En el acto de firma del convenio estuvo presente el subdirector operativo de los CTC, Juan Carlos Herández; el encargado de Planificación, Adib Bachá; la consultora jurídica del GPS, Larissa Castillo, además de miembros del consejo directivo de la ADP, y ejecutivos de los CTC.

Para la vicepresidenta Cedeño de Fernández  la formación y la educación son procesos continuos, que a su entender solo se detienen con la pérdida de la vida. Por eso, desde los CTC se brinda formación integral a toda la población, sin excepción de edad, sexo, situación o condición.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال