Misterio de Salud simula descubrir viajero con virus del Ébola

Santo Domingo,  El Coordinador Nacional del Ébola, Jorge Marte Báez aseguró hoy que si al territorio dominicano llegara un caso de la enfermedad encontraría al país con un personal de salud entrenado y decidido a enfrentar exitosamente esa eventualidad.
La declaración del funcionario se produjo en rueda de prensa poco después de concluir  el primer ejercicio práctico realizado por el Ministerio de Salud con el objetivo de evaluar los mecanismos de coordinación y aplicación de procedimientos para la detección, verificación, notificación, traslado, respuesta y atención hospitalaria frente a un primer caso sospechoso de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) que eventualmente entre al país.
Marte aseguró que, pese a que los evaluadores han registrado una excelente observación de los procedimientos y protocolos por parte de los actores comprometidos, no nos dormiremos en los laureles con el éxito alcanzado, por lo que el proceso de entrenamiento continuará de manera sistemática, con miras a enfrentar la amenaza.
La actividad simulada de detección de una persona sospechosa EVE se inició a media mañana en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde un paciente virtual fue detectado con síntomas compatibles con enfermedad, razón por la cual fue llevado a consulta y posteriormente trasladado al Centro de Atención habilitado por el Ministerio en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana en San Isidro.
Así, el Ministerio de Salud hizo la primera evaluación de la capacitación y adherencia del personal de salud hospitalario y no hospitalario responsable de cumplir con los protocolos de colocación y retirada de Equipo de Protección Personal (EPP).
El ejercicio práctico movilizó a decenas de integrantes del personal de salud, técnicos, autoridades y representantes de organismos estatales e internacionales que de manera coordinada dedicaron varios días de trabajo a montar el esquema de la actividad simulada.

Participaron asesores de la Organización Mundial de la Salud, Oficina Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de  los Estados Unidos. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال