Ministerio de Salud: “Llama a reflexionar sobre la violencia de género”


Lic. María Villa
El Ministerio de Salud Pública ha asumido la violencia de género como un problema de salud que debe abordarse desde una perspectiva integral para poder identificar su magnitud y repercusiones y así reducir los índices de violencia.
Al conmemorarse el pasado martes el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Salud recordó el compromiso que tiene cada sector de la sociedad, principalmente la familia para erradicar este mal que afecta a todos los niveles sociales.
En la actividad, la viceministra de Planificación y Desarrollo, licenciada María Villa  indicó que en la República Dominicana este tipo de violencia representa un grave problema de salud, al “constituir una importante causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva y el feminicidio que, según cifras de la Procuraduría, implica la muerte de 150 mujeres cada año”.
“Tenemos cifras que llaman a la reflexión. La Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) indica que 26 por ciento de las mujeres en edad de 15 a 49 años han tenido alguna experiencia de violencia física y una de cada diez ha sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida, por lo que es necesario cambiar estas estadísticas”, agregó.
Como parte de las acciones y los avances en el tratamiento de este tema, en el Ministerio de Salud la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar han sido declaradas de prioridad nacional e institucional.
En ese sentido el Ministerio ha implantado un modelo de atención integral en salud y adoptado diferentes disposiciones para la aplicación de las normas, guías y protocolos de atención, así como el fortalecimiento en la coordinación interinstitucional mediante el establecimiento de pautas comunes para la solución de este importante problema de salud.
De su lado, la doctora Addis Domínguez, directora de la Oficina de Equidad de Género manifestó que la base para terminar con la violencia hacia la mujer es la educación, razón por la  cual en los programas que desarrolla la dependencia se toma en cuenta la orientación familiar.
“De esta manera como ejes de acción recomendamos la vinculación de la información con las actividades de intervención que se implementan. Además, incrementar la participación de los distintos sectores que intervienen en el problema”, explicó Domínguez.

Durante 2013 en centros de salud se atendieron 2 mil 228 casos de maltratos físicos. En tanto, al 15 de noviembre de 2014 se reportaron 2 mil 480 casos, de los correspondieron 66 por ciento al sexo femenino.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال