Cultura aprobó 17 proyectos culturales en la regiones Higuamo, Yuma y Cibao sur‏

San Pedro de Macorís.-El Ministerio de Cultura (MINC) realizó una extensa jornada de trabajo correspondiente a la Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2014, el sábado 22 del presente mes, en donde aprobó 17 proyectos culturales para las regiones Higuamo, Yuma y Cibao sur.
Los proyectos aprobados  fueron  seleccionados de 23 propuestas que fueron presentadas por los gestores culturales, la sociedad civil y representantes de las diferentes regiones.
Los objetivos planteados en cada uno de los proyectos  contribuirán al desarrollo turístico y cultural de las  provincias San Cristóbal, Elías Piña, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Bayaguana, La Romana, Higüey, La Vega, El Seibo, Jarabacoa, Sánchez Ramírez, municipios y comunidades.
Los  proyectos: Capacitarte, de la comunidad Elías Piña; Innovando tu forma de pensar con las letras y la cultura, de  Monte Plata; Proyecto de educación cultural para jóvenes y Recuperación, vigencia de la cultura cocola guloya, de La Romana; Encuentro itinerantes, La música es para todos, Aprendiendo música en los campos y Vamos al cine, de La Vega; quedaron pendiente de aprobación para la próxima sección del gabinete. 
El evento, efectuado en la Alcaldía Municipal, lo presidió  el ministro José Antonio Rodríguez, acompañado de los viceministros Carlos Santos, Federico Henríquez Grateraux, Ediltrudis Pichardo  y el doctor Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial.
 En su intervención, el ministro expresó que para la selección de los proyectos aprobados  fueron tomados en cuenta elementos tales como: la  necesidad que tiene la  comunidad en relación al proyecto presentado, impacto del proyecto en la comunidad beneficiaria,  sostenibilidad en la ejecución del proyecto a mediano y largo  plazo.
 En representación de la provincia, estuvieron en el acto el síndico municipal Ramón Antonio Echavarría, quien recibió de manos del  ministro Rodríguez la  certificación que declara la  provincia con el  título de Ciudad Cultural.
 En nombre de la comunidad, el  síndico municipal agradeció al  Ministerio, por  escoger la provincia como sede para la celebración de la segunda jornada correspondiente a la Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales  2014.
 También, del Ministerio de Cultura, hicieron acto de presencia,  Luis O. Brea Franco, asesor del MINC; Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación; Ángel Valenzuela, de la Dirección Técnica, Claudio Cohén, Coordinador de Descentralización Territorial;  Xiomara Valet, directora provincial del MINC. 
Para Haina,  San Cristóbal, fue aprobado: Escuela para la enseñanza y música de palos, salves y atabales,
 Para Hato Mayor, Sabana de la Mar, el proyecto Restauración del monumento Nacional  El Casón de Sabana de la Mar, para su conversión  en Centro Cultural Novia de la Bahía.
 En San Pedro de Macorís fueron  aprobados los  proyectos: Cultura danza folklórica y Curso taller de apreciación literaria y fomento a la lectura.
En la comunidad de Monte Plata  fueron  aprobados los proyectos: Iniciativa de promoción y apropiación local del patrimonio cultural inmaterial de Monte Plata. 
En Bayaguana fue aprobado un interesante proyecto denominado Semillas. En La Romana, los proyectos: Capacitación  de artesanos de La Romana; y para la comunidad Rio Salado, el proyecto Taller de Trencadis, Murales en mosaicos reciclados.
Para Higüey, provincia La Altagracia, fue el  proyecto: Por amor a nuestro carnaval higüeyano; mientras que en la comunidad de El Seibo fue  aprobado: Transformación del bambú como producto artesanal.
Para beneficio de la comunidad de La Vega, el MINC aprobó los proyectos: Teatro Callejero: quebrando el flujo cotidiano,  y Cultivando folklore, investigación de ritmos autóctonos, formación de ritmos folklóricos.
También fueron aprobados los proyectos: Cultura para un pueblo y Escuela municipal de artesanía carnavalesca.
En la provincia Sánchez Ramírez fueron aprobados los proyectos: Escuela taller artesanal de Sánchez Ramírez  y Alfarería taína.
En la primera sección celebrada en la provincia de Azua, fueron aprobados 25 proyectos que contribuirán al desarrollo turístico cultural y beneficio de las  comunidades que integran las diez provincias  de  las regiones Enriquillo, El Valle y Valdesia. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال