CDFESS propone AFP distribuyan el 20% de sus ganancias entre sus afiliados

El Centro Dominicano de Fortalecimiento y Estudio de la Seguridad Social (CDFESS) propuso que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) distribuyan entre sus afiliados el 20% de los beneficios netos obtenidos durante cada año.

La entidad consideró que con esta medida las AFP lograrían consolidar su imagen y contribuir a que el sistema de pensiones sea más justo y equitativo, habida cuenta que los fondos de pensiones se nutren de las cotizaciones que aportan los afiliados cotizantes. De igual incentivaría a que los afiliados puedan realizar aportes voluntarios para incrementar sus fondos de pensiones y lograr tener una pensión que le permita vivir con dignidad al final de su retiro laboral.

El presidente del CDFESS, José Miguel Fernández considera que esas retribuciones pueden manejarse en favor de los cotizantes como especie de bonificaciones a entregar en el mes de mayo de cada año, próximo a la apertura del año escolar.

Enfatizó que Las AFP, deberían distribuir proporcionalmente entre los cotizantes que estén afiliados a su cartera, el 20% de los beneficios netos obtenidos al final de cada período fiscal,  después de haber pagado sus respectivas obligaciones fiscales, sin la necesidad de que el Congreso Nacional tenga que votar una ley al respecto.

Fernández puntualizó que las retribuciones se realizarían de manera individual y a título personal a cada uno de los cotizantes en proporción al monto que mantenga sus fondos acumulados en el sistema de pensiones. Estas retribuciones se entregarían efectivamente en  cheque o transferencia bancaria a la cuenta que indique el afiliado.

Por otro lado, abogó por la urgente readecuación y equipamiento de los hospitales y la humanización de los servicios de salud, de modo que la población reciba un tratamiento digno en los centros de salud del Estado y privados.


Consideró saludable que el gobierno modernice sus instalaciones hospitalarias, establezca mejores controles, reglas claras y precisas, y buenas prácticas, a fin de que las personas que acudan a los hospitales públicos reciban atenciones oportunas, eficientes y con calidez humana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال