El dólar paralelo mira desde las nubes al chavismo: superó los 100 bolívares

CARACAS.- "Anótenlo donde quieran anotarlo, si quieren en una piedra lo anotan: el dólar paralelo lo vamos a derrotar, lo vamos a vencer. Y vamos a sanear la economía aún más, para que funcione perfectamente. Para que la patria siga avanzando." Transcurrió un año y medio desde que Nicolás Maduro, días antes de su toma de posesión, decretase la sentencia de muerte del dólar paralelo o negro, producto del control cambiario impuesto por Hugo Chávez hace más de una década.
La realidad es, como suele suceder en la Venezuela del surrealismo mágico revolucionario, muy distinta: el dólar paralelo ha destrozado la barrera histórica de los 100 bolívares por billete americano, duplicándose en lo que va de año. En la mañana de ayer marcaba 100,93, cuando el cambio oficial está establecido en 6,30 bolívares por dólar americano. El gobierno también utiliza dos sistemas complementarios de subasta de divisas, que en los últimos días ha cotizado a 12 bolívares (Sicad 1) y 49,98 bolívares por dólar (Sicad 2) y que los analistas interpretan como devaluaciones encubiertas.
El mercado no oficial ha reaccionado negativamente a las últimas noticias del país y a la salida de Rafael Ramírez como el zar económico, que conllevó el congelamiento de la nueva política cambiaria que el vicepresidente había diseñado.
"La escalada en el tipo de cambio no se va a detener, ya que es el único precio que se mueve entre oferta y demanda y es el que recoge los desequilibrios", criticó Asdrúbal Oliveros, director de EcoAnalítica. "El deterioro económico es más que evidente. El incremento del riesgo país es catastrófico. La imagen de Venezuela está en sus peores momentos históricos", resume Luis Vicente León, analista económico y presidente de Datanálisis.
No se vislumbra un final de la cuesta abajo económica del chavismo. Analistas adelantan cifras que resumirán el batacazo de 2014: alrededor del 60% de inflación (la mayor del planeta) y una caída del PBI en torno del 2,3%. Cifras que golpean con saña el día a día del venezolano y que se suman a las ya conocidas colas provocadas por la escasez de alimentos y productos básicos; a la crisis del sistema de salud y la falta de medicinas en medio de una epidemia de dengue y de la irrupción de la fiebre del chikungunya; a los apagones eléctricos; a la paralización de las industrias, y a la ola de violencia, endémica en el país sudamericano desde hace años.
Último recurso
Siempre quedará el petróleo, piensan los más optimistas. Pero hasta eso está fallando. El precio del barril del oro negro venezolano cayó la semana pasada a 85,65 dólares, según fuentes oficiales. La tendencia negativa del promedio anual proporcionaría otro golpe a las arcas gubernamentales: por lo menos 2300 millones de dólares menos en sus ingresos por exportaciones.
En medio de tamaño huracán económico, Maduro regresó a la sede de las Naciones Unidas, en otro tiempo gran templo de Hugo Chávez.
Allí, subido al estrado de la Asamblea General, el fallecido presidente había alcanzado su máxima cota de popularidad con el "olor a azufre" de "Mr. Danger" Bush. Hoy las cosas son muy distintas, tanto que Maduro compró dos páginas de publicidad en The New York Times y The Washington Post para divulgar unas ideas que obtuvieron escaso eco en la ONU.
La oposición se levantó en tromba contra el dispendio en Nueva York (alrededor de 200.000 dólares de gasto en el primer diario, según fuentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática), que según Carlos Berrizbeitia, diputado y habitual inquisidor de los gastos públicos, se elevó por encima de los 2,5 millones de dólares. "Con los gastos de Maduro se hubiesen podido fumigar toda la Gran Caracas, los Valles del Tuy e Higuerote", denunció Antonio Ledezma, el opositor alcalde mayor de Caracas.
Los números que hunden la economía
100,93 Bolívares
Es el precio del dólar en el mercado paralelo.
6,30 Bolívares
Cotiza el dólar oficial. Además, el gobierno tiene dos sistemas de subastas de divisas, donde la moneda norteamericana cotiza a 12 y 49,98 bolívares.
60% Inflación
A la tasa de inflación más alta del planeta se suma una caída del 2,3% del PBI.

Fuente Yahoo.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال