La OMS califica la epidemia de ébola de 'emergencia de salud pública' internacional

elmundo.es.-Tras dos días de reunión en Ginebra, el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la epidemia de ébola en África Occidental es una "urgencia de salud pública de interés internacional" (PHEIC, según sus siglas en inglés). La OMS ha hecho esta declaración pocas veces en su historia, una de ellas cuando el virus SARS asoló Asia. Esta declaración de urgencia se realiza cuando hay "un evento extraordinario" que supone un riesgo para la salud en otros estados y que requiere una respuesta internacional coordinada.
Pese a esa gravedad, considera que no existen las condiciones para establecer una restricción generalizada de los viajes a esas zonas, pero sí pide a los países que extremen los controles a la salida de sus aeropuertos, para vigilar "cualquier caso de fiebre sin explicación susceptible de ser un caso de ébola". Esos controles deben consistir "al menos, en un cuestionario, la toma de la temperatura y, si hay fiebre, una evaluación sobre la posibilidad de que esté causada por este virus". Como recuerdan los especialistas consultados por EL MUNDO, en el caso del ébola, la aparición de síntomas como la fiebre es particularmente importante, porque el virus comienza a ser contagioso en el momento en que el paciente tiene los primeros indicios.
El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja también cualquier viaje nacional e internacional a las personas con ébola. Estos pacientes, indica este organismo, deben ser aislados en un centro de tratamiento del ébola, y no podrían viajar hasta que tengan dos test negativos con 48 horas de diferencia. Eso sí, añade, "salvo que sean parte de una adecuada operación médica de evacuación", como la que estos días ha permitido traer a España al padre Miguel Pajares. De hecho, la OMS insta a todos los países que aún no han registrado ningún caso a que tengan todas sus instalaciones y protocolos listos, "y estén preparados para la evacuación y repatriación de sus nacionales que hayan estado expuestos al virus".
El primer comité de emergencias de la OMS celebrado por teleconferencia para valorar la situación producida por el brote de ébola en África occidental se ha producido cuando la cifra de afectados supera ya los 1.700 y son casi 1.000 muertos desde el mes de marzo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال