Gobierno inicia construcción de centro de atención primaria en Baní



Los Centros de Primer Nivel y las Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAPS) son estructuras básicas de salud, y se construyen con financiamientos que maneja el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno

RÍO ARRIBA, Baní.-  La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández dio inicio aquí a los trabajos de construcción de un Centro de Atención del Primer Nivel de Salud, de 24 que serán levantados en diferentes provincias del país, para fortalecer ese sector.

Este es el segundo de 24 centros que inicia en esta etapa la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, que coordina la doctora Cedeño de Fernández.

El primer picazo de la construcción de los nuevos centros fue encabezado ayer por la vicepresidenta Cedeño de Fernández, en el municipio de San Luis. Las obras cuentan con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la construcción de los centros, el Gobierno dispuso un presupuesto de seis millones de dólares para levantar las estructuras en las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Peravia, Pedernales, Bahoruco y San Juan de la Maguana.

La Vicemandataria destacó la importancia del proyecto para cerrar la brecha de servicios de salud, e indicó que estos centros garantizarán la calidad de la atención sanitaria, mejores inversiones y un manejo eficiente de los recursos destinados por el Estado a los hospitales públicos del país. 

“Este es un proyecto muy importante que va a contribuir a mejorar el sistema de salud, no solamente en calidad, sino también a cerrar esa brecha de servicios que existe”, indicó la doctora Cedeño de Fernández.

Dijo que la meta del Gobierno es llegar a unos 200 nuevos Centros de Atención Primaria, y el remozamiento de otros 105 en los próximos dos años, a los fines de que la puerta de entrada al sistema de salud se realice desde el primer nivel de atención en salud.

“Nuestro mayor compromiso es que la población dominicana cuente con servicios de calidad y oportunos en salud, a los fines de que pueda mantenerse saludable, siga siendo más productiva y se encuentre bien protegida”, sostuvo.

Durante el acto acompañaron a la Vicepresidenta el representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo, Sandro Parodi; la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa María Suárez; el director de Atención Primaria de Salud Pública, Alexander Suazo; y la gobernadora provincial de Peravia, Nelly Melo de Guerrero.

La puesta en servicio de los centros está contemplada en el componente de Mejora de la Calidad de los Servicios de Salud en la República Dominicana, orientada a reducir la pobreza y lograr un mayor grado de inclusión social.

A través de esta iniciativa, el Gobierno contribuye en la disminución de la brecha de servicio en el primer nivel de atención, y además, fortalece al sector salud.

Desde el año pasado, la vicepresidenta Cedeño de Fernández y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, llevan a cabo un proceso de coordinación para la construcción de los 50 nuevos Centros de Atención del Primer Nivel, y la rehabilitación y readecuación de las 504 Unidades de Atención Primaria que funcionan en todo el territorio nacional, anunciados por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Para poner en ejecución este proyecto, el Estado suscribió un préstamo multi-fase, denominado Proyecto de Préstamo de Apoyo al Programa de Protección Social (PAPPS), que incluye la rehabilitación de la infraestructura física de los Centros de Primer Nivel de Atención en todo el territorio nacional.

Desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, la doctora Cedeño de Fernández ha puesto todo su empeño en fortalecimiento del sector salud con acciones que van desde construcción y equipamiento de hospitales, prevención de embarazos en adolescentes, operativos médicos dirigidos a los más necesitados, intervenciones quirúrgicas especializadas, prevención de enfermedades, entre otras.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال