Vicepresidencia promueve TIC para la inclusión y el desarrollo social



Francina  Hungria expone
Desde la Vicepresidencia de la República, la doctora Margarita Cedeño de Fernández,  desarrolla una intensa campaña de promoción, capacitación y aprovechamiento de los recursos tecnológicos entre las comunidades más vulnerables del país, para reducir la brecha digital y crear oportunidades de empleo

SANTO DOMINGO.-La Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), realizó un panelsobre el impacto de las nuevas tecnologías, con motivo de conmemorarse este sábado 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

La jornada impulsada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández,  incluyó varias charlas creativas realizadas en el pasillo central del primer nivel de Ágora Mall a cargo de los expertos representantes de la cultura digital Víctor Prieto, Santiago Tejedor, Ricardo Tirado, Miguel Vásquez, Yaqui Núñez y también la ingenieraFrancina Hungría, quien tuvo una intervención especial.

Ricardo Tirado
Víctor Prieto, fundador de Punto Mac en República Dominicana, impartió la charla “El potencial y las novedades del mundo Apple” para insertar a la ciudadanía en la sociedad de la información.Mientras que Santiago Tejedor, experto en EduMedia,habló sobre las oportunidades y los peligros deInternet. Además aportó consejos prácticos sobre cómo cuidarse en el mundo digital, en la charla “Internet: Naveguemos Seguros”.

Por otra parte, Ricardo Tirado, emprendedor y conferencista, dictó la conferencia “Internet transforma tu mundo”, donde hizo referencia a los cambios y realidades que ha experimentado la sociedad gracias a la Internet y el poder que tienenlas persona en materia de información, a través de los dispositivos móviles.

Francina Hungría tocó el tema “E-Inclusión”, donde explicó sobre cómo le han ayudado las aplicaciones tecnológicas y los teléfonos móviles a superar los obstáculos de su discapacidad visual y mejorar su vida.

Hungría hizo una demostración con su teléfono celular de cómo la tecnología le ayuda en su vida cotidiana a través de aplicaciones para saber de las cosas que le rodean, identificar ingredientes en la cocina y hacer sus compras en el supermercado, a pesar de su condición de no vidente.
Santiago  Tejeda

Mientras que Miguel Vásquez, gerente de canales de Microsoft,disertó sobre el uso correcto de las tecnologías, su evolución y desarrollo; a la vez consideró que a través de los dispositivos inteligentes se ha llegado a una “democratización de la información.

“Internet: Un mundo de oportunidades” fue la charla que impartió Yaqui Núñez, mediante la cual invitó a los asistentes a reflexionar sobre cómo construir una identidad en las redes socialesy cómo usarlas  para crecer de manera profesional y ganar influencia en esa área.

Victor Prieto
Santiago tirado disertó sobre el impacto positivo y negativo de los mensajes enviados por la Internet, en lo referente a marcas, empresas, personas, problemas sociales y gobiernos.  Su conferencia se enfocó en 20 puntos, entre los que señaló la creatividaden las redes, presente y futuro de las mismas.

Valoró las acciones que realiza la vicepresidenta Margarita Cedeño de  Fernández a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios enfocadas en reducir la brecha digital en el país e indicó que esos centros significan la segunda casa de las personas, especialmente los jóvenes, quienes se capacitan allí en las nuevas tecnologías. 

Yani Nùñez
Esta jornada de charlas es parte de la estrategia de promoción y aprovechamiento de los recursos tecnológicos para crear oportunidades entre las comunidades pobres del paísque desarrolla el Gobierno a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, dirigidos por la vicepresidenta Cedeño de Fernández desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Dentro de esta estrategia se encuentra la instalación de 94CTC en distintas localidades vulnerables, en los que se imparten diversos tipos de capacitación para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a sus moradores, y de esa manera contribuir con la reducción de la brecha digital en el país.
Otras acciones corresponden alos programastecnológicos enfocados en la igualdad de género, entre éstos,Mujeres en la Red, que permite la integración de las mujeres de escasos recursos a la vida productiva mediante el uso de las tecnología; Mamá en Línea, que busca alfabetizar a las féminas digitalmente y proveerlas de equipos para desarrollar actividades productivas y educativas desde el hogar; y TecnoChicas, dirigido a capacitar a mujeres en la carrera de tecnología para romper con estereotipos.

Además, el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), que capacita en inclusión laboral a personas con discapacidad físicas o locomotoras y a jóvenes en situación de riesgo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال