Letospirosis otro mal que impacta la sociedad dominicana


Otro mal de salud está impactando a la población dominicana más allá de la chikungunya, dengue y males gripales.
Muchas personas tienen o han tenido letospirosis y no lo saben, porque los síntomas se confunden con otros procesos infecciosos, reveló la vicepresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna, la especialista dominicana Claudia Arias.
La doctora Arias aseguró que son frecuentes los casos de esta enfermedad causada por el ratón y otros animales, lo que preocupa a los médicos y las sociedades médicas especializadas.
Definió como algo preocupante que el país no tenga estadísticas reales de la incidencia de esa enfermedad, mal de salud que puede causar la muerte.
La letospirosis afecta el hígado, pulmón, riñón y otros órganos y puede causar la muerte de quien se contagia. Los casos más frecuentes y preocupantes ocurren en trabajadores agrícolas, pero también hay infecciones en ingenieros y jornaleros que entran en contacto con heces de ratones y otros animales.
La internista dijo que los pacientes se contagian con la orina en las aguas posadas y en latas de alimentos no lavadas.
La doctora Arias ofreció una conferencia en el XII Congreso Nacional de Medicina Interna y II Simposio de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna SOLAMI, celebrados el fin de semana en el hotel Bávaro Palace Deluxe, en la zona Este.
“No se reportan casos a las autoridades, porque el paciente no acude a un centro médico o los centros de salud están en pueblos lejanos”, indicó Arias, quien también coordinó los dos eventos científicos organizados por la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana.
Llamó a proteger más a los trabajadores agrícolas que laboran en suelos húmedos y aconsejó protección en los pies, manos y boca a quienes entran en contacto con animales.
Las actividades científicas de los médicos internistas incluyeron 44 conferencias con especialistas nacionales y extranjeros, un taller y un reconocimiento al Ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo.
La doctora Arias explicó que en los eventos participaron especialistas de Estados Unidos, El Salvador, Paraguay, Perú, México y República Dominicana.
En su conferencia sobre letospirosis, resaltó que el diagnóstico diferencial es muy importante porque los síntomas de ese mal, como fiebre, dolor de cuerpo y dolor de cabeza, son muy parecidos a otras enfermedades por infección.
Señaló que los pacientes sospechosos de letospirosis deben hospitalizarse y el tratamiento para la enfermedad es el uso de antibióticos guiados por un profesional de salud, nunca auto-medicado por el mismo paciente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال