La escuela de Presidentes y la Penn, Shoen & Berland



OPINION

POR MARCOS DOMINICI B.

La escuela de Presidentes y la Penn, Shoen & Berland

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fundado por el profesor Juan Bosch en 1973, se encuentra en uno de sus mejores momentos, y es que al parecer, la población dominicana mantiene invariable su confianza en la forma de conducir el Estado implementada por los gobiernos de sus dos primeros “egresados”, el doctor Leonel Fernández y el licenciado Danilo Medina, desde que su alumno más aventajado se “recibiera” en 1996 como primer mandatario de la nación.

Los resultados que arroja la encuesta de la firma Penn, Shoen & Berland dada a conocer este lunes 12 de mayo, revelan que el ex presidente Leonel Fernández sería la mejor propuesta electoral del PLD para ganar las elecciones Presidenciales de 2016 ante cualquier candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El estudio destaca que Fernández es el político con mejores posibilidades de triunfo a lo interno del PLD frente a los candidatos perredeistas, seguido por Reinaldo Pared Pérez y Temístocles Montás.

Según la encuesta, Hipólito Mejía y Luis Abinader se perciben mejor posicionados ante el también perredeista  Miguel Vargas Maldonado.


Indica que Leonel Fernández le ganaría a Várgas Maldonado 51% a 26%, con un 23% que declaró que no votaría.

Entre Leonel e Hipólito, Fernández se alza con un 48% de aceptación frente a un 42% del ex presidente de la República nacido en Gurabo, al norte de Santiago.

Un 9% declaró que no votaría en caso de una elección entre Fernández y Mejía.

El mismo resultado arrojó la encuesta, ante un escenario entre Leonel Fernández y Luís Abinader, donde Leonel triunfaría 48% contra 42%.

El sondeo, realizado para el grupo Servicios Informativos Nacionales (SIN), refleja además quela candidatura presidencial peledeísta de Pared Pérez podría ganar frente a la de Vargas Maldonado con una preferencia de 49% frente a un 29%, pero un enfrentamiento electoral entre Pared Pérez e Hipólito Mejía daría un resultado de un 45% - 44%, respectivamente, dando como resultado un empate técnico.  

Lo mismo ocurriría en un escenario entre Pared Pérez, del PLD y Luis Abinader, del PRD, donde el primero ganaría con un 46%  frente a un  44% del segundo.

Así mismo, la encuesta indica que Francisco Javier García, del PLD, goza de una preferencial electoral de un 49% frente a un 31% del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Sin embargo, los niveles de simpatía de francisco Javier se reducirían a un 43%, frente a Hipólito, que según la encuesta goza de un 46% de aceptación.

Un escenario electoral entre Francisco Javier García y Luís Abinader, el primero recibiría un 38% frente al segundo, con un  50%.

En términos generales, y pese a que estamos a dos años de celebrar elecciones presidenciales en la República Dominicana, los datos que ofrece la firma encuestadora parecen presagiar el quinto triunfo electoral que dará el PLD y a la cabeza por cuarta ocasión, del doctor Leonel Fernández Reyna.

La escuela de Presidentes en el PLD ya está en marcha, y muchos dentro de ella se lanzan a la carrera, con "Toga y Birrte" esperanzados en poder alcanzar el galardón presidencial en el 2016.

El autor es periodista. 

Los conceptos emitidos en este articulo son de exclusividad del autor.




Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال