Gobierno pagará a suplidores de hospital Robert Reid y lo hará autosuficiente



SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, informó que el Gobierno llegará en los próximos días a un acuerdo de pago con los suplidores del Hospital Infantil Robert Reid Cabral; y además, que el centro será sometido a un proceso de rehabilitación durante seis meses para hacerlo económicamente autosuficiente, y así pueda recibir los ingresos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En un reunión sostenida con el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, la dirección y la administración del centro, Cedeño de Fernández aseguró que los 15 millones de pesos que adeudada el hospital serán pagados por el Ministerio de Salud a través de un acuerdo de pago con los suplidores.

También, la vicepresidenta Cedeño de Fernández sostuvo una reunión similar con una comisión de médicos y autoridades del hospital Luis Eduardo Aybar, para buscar vías que permitan mejorar la calidad del servicio brindado en este centro asistencial.

La Vicemandataria evaluó con el ministro de Salud y la comisión de galenos, la situación del hospital y las precariedades que afectan la labor asistencial del centro, para buscar una solución a la crisis que enfrenta y que obligó a sus autoridades a declararlo en emergencia.

En cuanto al hospital infantil Robert Reid Cabral, la Vicemandataria señaló que el centro atiende cada año 350 mil pacientes, el 85 por ciento de los cuales tiene seguro médico. Sostuvo que resulta insostenible para el centro operar sin los recursos que puedan aportan las ARS por los servicios que brinda a sus afiliados.

“Los hospitales públicos están ofreciendo unos servicios de manera totalmente gratuita, subvencionados completa y totalmente por el Gobierno central, y además los pacientes que vienen aquí, en un 85 por ciento, son pacientes asegurados, y entonces esas aseguradoras no están pagando la cuota que correspondería”, indicó.

Cedeño de Fernández aseguró que la garantía de que la ciudadanía reciba salud de calidad en todos los hospitales públicos se resolverá cuando estos sean rehabilitados para recibir los pagos de las cuotas por parte de la ARS de sus asegurados. Indicó que eso se logrará en dos años.

“La habilitación del hospital es el proceso que nos permitirá generar ingresos en aquellos servicios que son más demandados por la población, y que además están ya cubiertos por los planes de seguro de salud”, indicó.

La vicepresidenta reveló que el Gabinete de Coordinación de Política Social que dirige ha adquirido equipos para 15 hospitales del país por valor de cuatro millones de dólares, en los que se incluye el Robert Reid, los cuales llegarán la próxima semana a los centros públicos de salud.

Agregó que los aparatos se han comprado a partir de las necesidades demandas por esos centros para atender a la población, por lo que garantizó que contribuirá a mejorar la calidad de los servicios.

Asimismo informó que un equipo técnico del Ministerio de Salud trabaja en la reparación y mantenimiento de los equipos existentes, los cuales entrarán en operación junto a los adquiridos recientemente, y de esa manera se mejorará la asistencia de salud a la ciudadanía.

“Nuestro mayor interés es que la ciudadanía tenga salud, se mantenga saludable y que además reciba atenciones de calidad, y que el servicio que se ofrece de parte de los profesionales tenga un sentido de humanidad, de dignidad y de solidaridad. Esos son los pilares en los que estamos basados, y que, además, la salud llegue a todos con  mucha calidad y calidez”, manifestó la Vicepresidenta.

Cedeño de Fernández sostuvo que el presidente de la República, licenciado Danilo Media, se empeña en mejorar la calidad de los servicios dados por los hospitales a la población, y que el sector salud es uno de sus pilares, así como educación y la agropecuaria.

Centros de diagnóstico

Por otro lado, señaló que pronto entrarán en operación 50 centros diagnósticos de 200 que funcionarán en todo el país, para de esa manera descentralizar y clasificar cada tipo de servicio de salud, en combinación con los centros de atención primaria, los cuales el Gobierno está fortaleciendo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال