Cannes: Las 25 verdades que nadie te contará de Cannes

Cannes.  
José Rafael Sosa
SERVICIO ESPECIAL

CANNES. El silencio, en la madrugada que casi concluye, solo lo rasga el ruido de ahogado de los vehículos que, cargados de jóvenes abatidos por alcohol y el cansancio, se dejan sentir en un ulular que repite sus marcas con una periodicidad previsible.
Se aprende mucho estando en esta ciudad, carísima y encantadoramente reiterativa de sus lances por el endiosamiento de la imagen, la capacidad de generar modelos y conciencias por medio del cine, urbe fílmica, artística, dulcemente musical, tierna en sus paseos y familiar en los trozos del pasado de una Gran Francia que sigue reclamando, discretamente abolengo y que a fuerza de los nuevos tiempos, se ha tornado multiétnica, tolerante ante las diferencias  y taxativamente marcada por la élites del cine y sus gestores y la gleba, la amplia masa de receptores y admiradores de lo que se pueda poner en pantalla. Cannes es más que su  Festival de Cine.
Cannes, la perla más brillante de la Riviera Francesa, respira y vive del  turismo , orientación industrial marcada, casi sin pretenderlo por la  fija  la aristocracia inglesa que la seleccionó como destino desde principios del Siglo XIX.


Las verdades incontadas:
Sería bueno pasar por Cannes, sabiendo lo que es y lo que no es. La verdad y el mito. He aprovechado mi estadía para descubrir:
·       La alfombra roja no es ninguna  alfombra. Es  tela de fieltro  que se fija con cinta pegante amarilla de doble cara y que sólo dura varias pasarelas. Es fieltro porque ofrece una superficie más lisa y amigable para el desplazamiento.       
     La  seguridad en la alfombra es rígida. Incluso no se permite que se detengan a saludar las personas que no son parte del elenco de una película o que no tengan el perfil internacional  requerido. Si alguien que lograr entrar por la alfombra si  intenta detenerse y saludar, es inmediatamente ubicada y se le indica que siga caminando.
         La seguridad, aun cuando no sale en los titulares, juega un papel fundamental para el buen desarrollo del festival y  actúa bajo un protocolo estricto, utilizando tecnología de punta. En cada acceso a las instalaciones, se verifica el código de barras , se revisan los bultos, se pasa un detector manual de metales, aparte de dos verificaciones más de la identidad de quien entra
·      El sistema de seguridad funciona en base a un esquema detallado y estricto de alta efectividad, por lo que el número de incidentes violentos o grave es casi cero.
La seguridad en el Festival del Cine  tiene cuando menos tres controles en cada entrada, que descarta completamente que nadie pueda entrar  un arma de fuego o un explosivo.
       El carácter de ser el más prestigioso del mundo se debe una seria de factores: la calidad de su selección de filmes, el prestigio de su jurado, la concurrencia, desde sus inicios, de las principales luminarias.
En las calles de Cannes hay  personas
que ,como este hombre,
viven de la caridad pública.
     En Cannes hay un espectáculo alternativo gratis y diverso que se verifica en torno a sus inmediaciones. Hay gente que : acude a protestar por causas sociales o por determinadas causas políticas y sociales (en especial de protección de los animales . Hay grupos contratados para disfrazarse y promover determinadas películas.
·       La parte más activa del Festival de Cine no son las proyecciones de las películas en competencia o invitadas: es el mercado del cine, creado en 1959, lo que le dio una dimensión industrial y profesional al evento y que moviliza más de 15 mil  compradores y vendedores, generando un movimiento de  millones de euros en transacciones.
·       Todas las películas que se ven en la competencia y los diferentes apartados, las ven en exclusiva en el Mercado del Cine y generalmente a las empresas distribuidoras que negocias esos filmes, se les entrega una copia  en DVD corporativa de la película de que se trata.
·         En  ninguna de las funciones del Festival  se puede comer, incluyendo los productos de consumo infaltables ante la gran pantalla: palomitas y refresco.
·         Los periodistas  reciben un carnet con colores que determinan  su  "calidad" por lo menos en cuanto al acceso a las salas: Azul y Rosa son los primeros en entrar y hacen una fila aparte y más corta. Luego hay otros colores (verde, cris, amarillo) que entran posteriormente. Es virtualmente un sistema de castas que no agrada sobre todo a quienes tienen los colores de menos valor. Los colores se determinan en base al tipo e incidencia de los medios que solicitan acreditación, en base al número y calidad de sus publicaciones respecto de los festivales anteriores. Se privilegian la prensa escrita, la televisión y los portales oficiales de medios, así como paginas muy acreditadas.
La cortinilla oficial  que introduce cada función de cine del Festival se considera una de las producciones más hermosas del mundo .
·         Venir a Cannes genera en quienes te conocen tres reacciones: admiración, curiosidad o la envidia más inmadura e inveterada. Sobre quienes sienten esto último es mejor dejarlos hervir en su propia pasión incontrolada. Algunas vez tendrán madurez emocional para alegrarse de las emociones y conquistas de las otras personas.
·         En Cannes no solo existe el Festival de Cine. De hecho son  once eventos internacionales mas, comenzando con el : MIDEM, la feria más importante de la industria de la música.
·         MIPIM, el show de comercio más grande del mundo relacionado con la propiedad inmobiliaria.
La seguridad en Cannes y en el Festival
de Cine es un aparato cuidadosamente
 montado que ha evitado incidentes graves
o violentos en las instalaciones y sus inmediaciones.
·   El Cannes Lions (dedicado a la publicidad)
·         El Carnaval de la Riviera es un desfile  de 21 días por las calles .    
·         Festival de la Plaisance es un evento para los entusiastas de los barcos en el Vieux Port (septiembre).
·         Festival de Performance de los actores internacionales: bocetos de comedia y actuaciones de artistas marginales
·         El mercado de viajes de lujo internacional reúne bajo un mismo techo a los proveedores de viajes de lujo internacionales y proveedores de todo el mundo.
·         Le Festival d’Art Pyrotechnique es un magnífico concurso de fuegos artificiales anual celebrado en el verano en la Bahía de Cannes.

  Los barrenderos y los policías
 municipales pueden
 parecer artistas de cine.
·         MIPCOM y MIOTV, celebrado en octubre y abril respectivamente, el más importante mercado del mundo de mercados comercio para la industria de la televisión.
·         El Festival de Cine Panafricano, celebrado a principios de abril y con películas de la diáspora africana.
Hay otras verdades sobre Cannes:
La alfombra roja en realidad
 es material de fieltro. No alfombra
 como t


 El famoso arco doble de Mcdonalds  (que en países como el nuestro tiene hasta 15 metros de altura) en la zona del casco urbano - la más turística- tiene 1.20 de altura y esta discretamente adosado a la pared, no con el despliegue con que solemos verle.
    En Cannes hay gente pobre. Pobrísima y miserable. No son la mayoría pero están ahí como testimonio de lo desigual que puede resultar el mundo en la vida real, cuando las proyecciones en pantalla han terminado. Gente que pide en las calles de las más sorprendentes formas,  pero nunca sin presionar al viandante.
·       La población de Cannes, 700 mil habitantes, se duplica a un millón 400 cuando hay festival de cine.






Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال