Apec celebrará 50 Aniversario

Acción Pro Educación y Cultura (Apec) iniciará el próximo miércoles el programa de celebración de sus 50 años de servicio, con una misa que será oficiada por monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, arzobispo Metropolitano  de Santo Domingo, y a la que asistirán directivos de esa institución, asociados, empresarios, miembros del cuerpo diplomático y otros relacionados.

El oficio religioso tendrá efecto a partir de las 10 de la mañana en la parroquia San Antonio de Padua, en Gazcue, y en el transcurso de la celebración eucarística, el presidente de Apec, doctor Franklin Holguín Haché, pronunciará breves palabras de agradecimiento por el respaldo que esa institución ha logrado para impactar positivamente en la vida social y educativa del país.

Igualmente, el presidente del Consejo de Pasados Presidentes de Apec, licenciado Opinio Alvarez Betancourt leerá el peticional, y el doctor Hipólito Herrera Pellerano, miembro fundador de la institución e integrante del citado consejo, hará la lectura del evangelio.

Apec fue una idea inspirada y motivada por Don Juan Tomás Tavares Julia, monseñor Juan Félix Pepén y el doctor Donald J. Read Cabral, que fue reconocida por el gobierno el 15 de mayo de 1964, y hasta ahora ha auspiciado la creación de ocho instituciones que han cubierto necesidades específicas en diversos sectores.

Entre esas instituciones están la Universidad Apec (UNAPEC), la Fundación Apec de Crédito Educativo (FUNDAPEC), los Centros Apec de Educación a Distancia (CENAPEC),  Promoción Apec (PROMAPEC) y Apec Cultural, que sirven a los que carecen de servicios escolares, financiamiento para estudios y programas de orientación a la vida familiar.

En estas cinco décadas, Apec ha tenido un enfoque de desarrollo social y humano que caracteriza por propiciar en forma particular una relación sinérgica entre el sector privado nacional, el empresariado dominicano, el Estado y la comunidad, a fin de promover la cultura y posibilitar una educación de calidad para todos, con miras a la construcción de un mundo con más y mejores oportunidades.

La primera directiva Provisional de APEC estaba compuesta por el ingeniero Gustavo Tavares, Fidel Méndez Núñez, José Ramón Hernández, Antonio Cuello, Miguel Guerrea, Alejandro Grullón, Silvestre Aybar, Hipólito Herrera Pellerano, Ernesto Arostegui, Andrés Dauhajre, José Ramón Báez, Chan Aquino y D.D. Luther.

La comunidad del Grupo APEC está integrada por 41 mil 683 personas, entre  estudiantes, profesores, tutores, funcionarios, empleados y directores honoríficos.

Su Consejo de Directores actual está presidido por el doctor Franklin Holguín Haché, y le acompañan el  Justo Pedro Castellanos y Cynthia Teresa Vega, como primer y segundo  vicepresidentes; Aura Celeste Fernández, secretaria; Humberto Sangiovanni, tesorero; Roberto Rodríguez Estrella, presidente de UNAPEC; Carmen Cristina Álvarez, presidenta de FUNDAPEC; Víctor García Alercont, presidente CENAPEC; Modesta Morel Castillo, presidente PROMAPEC y César Iván Feris Iglesias, presidente APEC Cultural.

También forman parte del Consejo de Directores de Apec  como directores Fernando Langa Ferreira, María Amalia León, José Alfredo Corripio, Raymi Mejía Ortega y monseñor Benito Ángeles Fernández.

Bajo el lema “Por un mundo mejor”, el  accionar de Apec se ha fundamentado en pilares que promueven el compromiso de las sociedades con el progreso y, en esa línea, en estos 50 años ha participado activamente en la formulación y concertación de importantes programas, planes y políticas nacionales en el ámbito educativo y cultural.

La filosofía que primó en la creación de APEC, y que se ha mantenido durante estas tres décadas de existencia, está  la creencia de que cada dominicano es importante en el desarrollo nacional, y que sirve mejor a su país aquel que se prepara mejor.

Apec ha sido considerada única y ejemplar en América Latina, y para ser socio de esta institución se requiere estar imbuido de los ideales que animaron a los empresarios fundadores.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال