Virus Papiloma Humano, segundo en incidencia en la mujer dominicana

 El cáncer de cérvix continua siendo uno de los primeros dos cánceres que afectan a la mujer del tercer mundo. En nuestro país es el segundo en incidencia, presentándose casi siempre en estadios III y IV, donde se hace necesario el manejo multidisciplinario de quimioterapia, radioterapia y Braquiterapia, a fin de lograr el mejor control local y extender la sobrevida de estas pacientes, informó la Doctora Elsa Núñez del Centro de Radioterapia Integral Radonic.
Esta realidad es distinta en los países desarrollados, pues desde el inicio de la prueba del Papanicolaou, la educación pública y los programas de prevención, la incidencia y mortalidad han presentado una disminución mayor del 75%.
Como enfermedad es totalmente prevenible, nuestras mujeres deben realizar su visita anual al ginecólogo, así como también motivar la vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV) en las niñas y niños mayores de 9 años hasta los 26 años como ha sido aprobado por la FDA.
La relación del cáncer de cérvix con este virus es casi tan estrecha como el cáncer de pulmón y el tabaco. Existen vacunas que ayudan a la protección contra 4 de las principales cepas del virus relacionadas al cáncer cervical.
El personal médico de RADONIC estuvo ofreciendo charlas educativas sobre ‘’Detección y Prevención de Cáncer de Cérvix’’ en RODI, la doctora Tomanna Peña, así como en Onco Plaza, la doctora Elsa Núñez.
También se llevó a cabo una tarde educativa en las instalaciones del centro con los residentes de oncología del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, tanto de ginecología oncológica, cirugía oncológica y oncología clínica. Tuvieron la oportunidad de ver todo el proceso que sigue un paciente desde que llega el centro hasta que recibe su tratamiento radiante, así como debates clínicos con nuestros médicos especialistas.
Para culminar esta pequeña campaña educativa, se hizo una revisión de la evidencia científica que dicta el mejor manejo de las pacientes con cáncer cervical con 70 ginecólogos oncólogos y  oncólogos clínicos, que acudieron a nuestra convocatoria con la Dra. Jazmín García, Oncólogo Radioterapeuta y el Dr. Alexis Ramírez, Oncólogo Clínico, quienes ofrecieron una conferencia magistral del manejo en base a radioquimioterapia y manejo del cáncer cervical metastásico.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال