onamet advierte sobre onda tropical

Oficina Nacional de Metereogia


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunica  a  la ciudadanía que de acuerdo al boletín especial de las 11:00, am del  día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece la onda tropical se localiza sobre la porción oriental del país, moviéndose hacia el oeste a unos 35 kph, este sistema incrementará la nubosidad y la frecuencia en las precipitaciones, produciendo numerosos aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento  durante la tarde y en horas de la noche, principalmente sobre las regiones: Noreste, Sureste, Suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
 
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE),    DECLARA el nivel de alerta VERDE para las provincias de Monte Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Santiago, San Pedro de Macorís y el gran Santo Domingo, debido a la saturación del suelo que aun existe en algunas localidades y por posibles desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra.
RECOMENDACIONES A LA POBLACION
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo  a ríos, arroyos y cañadas de las Provincias mencionadas, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

  • La población debe de abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos, por presentar estos grandes volúmenes de agua.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y éste Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال