Ministerio de Cultura presenta obras seleccionadas 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales.


El Ministerio de Cultura dio a conocer el listado de las obras seleccionadas para ser exhibidas en la 29.a Bienal Nacional de Artes Visuales, durante una rueda de prensa realizada en el Museo de Arte Moderno (MAM).  

Fueron elegidas un total de 286 de entre las 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de Pintura (117), Escultura (16), Dibujo (24), Fotografía (47), Obras Gráficas (12), Cerámica (4), Instalación (44), Acción Plástica (1) y Vídeo (21).

La actividad estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y contó asimismo con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y del director del Museo de Arte Moderno (MAM), Federico Fondeur.

La titular de Cultura expresó su agradecimiento a cada uno de los artistas participantes, al tiempo que aseguró que desde el inicio de su gestión ha estado trabajando por el retorno de la Bienal “y hoy confirmo que este sueño pronto se convertirá en realidad para el disfrute del pueblo dominicano”, manifestó la funcionaria. “Después de una larga espera, por fin comenzamos a ver luz al final del túnel. La Bienal va, y agradecemos la confianza y paciencia de todos los artistas participantes”, añadió.  

Por su parte, el viceministro Michelén indicó que, desde que asumieron el cargo el pasado mes de agosto, el ministerio ha estado laborando sin descanso para culminar la realización de la Bienal de forma idónea. “Tendremos unos meses para contemplar y disfrutar de estas obras de disciplinas diversas, recibiéndolas como un generoso préstamo para la mirada”, concluyó.

Los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como la puertorriqueña Irene Esteves, integran el jurado seleccionador, quienes tuvieron a su cargo la elección de las obras que formarán la exposición de la Bienal.

El jurado seleccionador explicó que las obras visuales escogidas son las más representativas de aquellas inicialmente inscritas. “Esto así, por la rica variedad temática y estilística, en procura de lograr una autonomía estética en diversos espacios históricos, geográficos y culturales que nos identifican en el marco de la mejor tradición del arte universal”.

La edición de la 29.a Bienal Nacional de Artes Visuales está dedicada a Orlando Menicucci y contará como invitado especial con el artista José García Cordero