Sociólogo UASD diserta sobre los valores de la sociedad dominicana


El profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  doctor  Leopoldo Artiles Gil,  dictó una conferencia titulada “Valores en la Sociedad Dominicana: una mirada a la Encuesta Mundial de Valores 2018”, mediante la cual se evidenció las importantes variaciones que ha sufrido la sociedad dominicana en sus valores.

 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Alexi Martínez, encabezó la actividad realizada mediante las plataformas Zoom y Facebook Live, como parte de la conmemoración del 65 aniversario de la fundación de esa unidad académica.

Martínez, al decir las palabras de bienvenida del evento organizado por la escuela de Sociología, agradeció el apoyo de la comunidad universitaria para que la celebración del aniversario de esa dependencia fuera una realidad.

Felicitó a la citada escuela por incluir en la agenda conmemorativa  un tema de gran trascendencia para la vida nacional, como son los valores y lo que está ocurriendo en la sociedad dominicana.

De su lado, la directora de Sociología, doctora Marina Ortiz, manifestó que con el tema tratado,  esta ciencia hace un interesante análisis en una parte nodal de la construcción de la sociedad y, precisamente, en sus valores; qué está pasando con los ciudadanos y cuáles son las perspectivas que tienen los jóvenes ante la humanidad.

 

La exposición

 El doctor Artiles Gil, quien es docente y coordinador de la cátedra de Sociología Especializada, durante su exposición basada en los resultados de la Encuesta Mundial de Valores 2018, aplicada en el país, mostró la interesante manera en que se han transformado a través del tiempo las percepciones y actitudes de los ciudadanos dominicanos y la forma en que esto repercute en los valores y condiciona los ámbitos sociales y políticos de la nación.

Destacó que la República Dominicana está más afectada por valores de tipo materialista que postmaterialista, haciendo énfasis en que la sociedad está más preocupada por asuntos relativos a la satisfacción de necesidades económicas y sociales, que a necesidades de autoexpresión y autorrealización, evidenciándose la inclinación conservadora que aún impera en los valores dominicanos.

Subrayó que han surgido importantes valores postmaterialistas en término de desarrollo sociopolítico y sociocultural, y que es la participación del ciudadano en los diferentes ámbitos de la vida nacional.

Puntualizó que otro de los valores postmaterialistas emergentes en la sociedad dominicana es el reconocimiento de la mujer en las áreas de trabajo y de la política, manifestándose así que el valor de equidad de género se va adhiriendo poco a poco a la sociedad dominicana.

En la actividad estuvieron conectados también, el ex rector de la UASD, doctor Roberto Reyna Tejada, así como directores departamentales y estudiantes universitarios. 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال