Endometriosis, una enfermedad que camia la vida de las mujeres


La endometriosis es una condición ginecológica que se desarrolla de manera crónica y progresiva causando dolor e inflamación en la cavidad pélvica.

1 de cada 10 mujeres la padecen, a pesar de estos números se habla muy poco sobre ella, dificultando que quienes la padecen puedan obtener un diagnóstico que les permita llevar un tratamiento apropiado para mejorar los síntomas de la misma.

 

¨Dar a conocer esta enfermedad es de suma importancia para ayudar a las mujeres a conseguir el tratamiento adecuado que le permita mantener su calidad de vida y tengan mayores posibilidades de ser madres si lo desean y aún no han podido¨, explica Paola Paniagua, Presidente de la Asociación Dominicana de Endometriosis, ASOENDO.

 

Menstruaciones dolorosas, algunas veces incapacitantes, es el síntoma más común de la endometriosis y el que suele llevar a muchas mujeres a buscar una respuesta de lo que les sucede.

 

¨Una creencia que no ayuda a detectar esta enfermedad es que el dolor menstrual es normal. Muchas pacientes de endometriosis son incluso calificadas de ¨ñoñas¨ por los dolores menstruales que le aquejan. Estos van lejos de ser normales o manejables¨, agregó Paniagua.

 

Conforme con la ginecologa Laura Olivares los dolores pelvicos intensos pueden llegar  a darse también en cualquier momento del mes y pueden también impedir que la mujer desarrolle su vida de manera normal.

 

Otros síntomas de la endometriosis pueden ser dolor durante las relaciones sexuales, manchados entre períodos, dificultad para quedar embarazada, sangrado abundante, entre otros.

 

El 40% de las pacientes con esta enfermedad puede llegar a sufrir de infertilidad en cualquier momento. Esto se debe a que la endometriosis produce sustancias inflamatorias que impiden la fecundación, la enfermedad además puede provocar adherencias pélvicas que obstruyan las Trompas de Falopio e impida la función normal del ovario.

 

A pesar de las dificultades en la fertilidad  6 de cada 10 mujeres con este padecimiento puede lograr un embarazo sano.

 

Es importante señalar que, aunque la endometriosis no se previene ni tiene cura, manteniendo una alimentación saludable, realizando ejercicios y descansando, los síntomas de esta enfermedad pueden ser controlados.

Actualmente más de 200 millones de mujeres en todo el mundo viven con esta condición de salud. Por eso, en apoyo a estas mujeres, marzo es el Mes Mundial de la Concienciación a la Endometriosis.

En nuestro país la Asociación Dominicana de Endometriosis (ASOENDO), es la primera asociación de pacientes y destinada a proveer apoyo e información a mujeres dominicanas viviendo con endometriosis, y también a sus familias.